Sábado 10/12/2016.

| Sucesos

AMPL

Sucesos

Desarticulada una banda especializada en atracar joyerías, bancos y furgones blindados en Madrid

El cabecilla del grupo fue uno de los autores del violento asalto a un furgón en Plenilunio, que se fugó de la cárcel hace cuatro meses
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Desarticulada una banda especializada en atracar joyerías, bancos y furgones blindados en Madrid Desarticulada una banda especializada en atracar joyerías, bancos y furgones blindados en Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido 'in fraganti' en una calle del madrileño barrio de San Blas a cuatro peligrosos atracadores que acababan de robar un joyería de Morata de Tajuña disfrazados de empleados de limpieza y que habían planificado varios robos más en joyerías, bancos y furgones blindados en la denominada 'Operación Lobo'.

Los ladrones utilizaban la vestimenta de empleados municipales de limpieza, con la que se ganaban la confianza de los dueños de los establecimientos, ha informado este lunes el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional de Madrid, José Luis Conde.

La Policía Nacional ha conseguido desarticular la banda tras varios meses de investigación. Todo comenzó en febrero de 2011, cuando el conocido y violento atracador Sebastián Antonio P., de 31 años, no regresó de la cárcel de Cáceres tras un permiso vacacional.

'Sebas', tal y como se conoce en el mundillo delincuencial, procedía de la ciudad argentina de Córdoba y había ingresado en la cárcel por el famoso robo en el centro comercial Plenilunio a finales de 2007. Armados con escopetas, él y su grupo asaltaron un furgón blindado a las puertas del establecimiento con 300.000 euros en efectivo. Además, encañonaron y robaron sus armas reglamentarias a los agentes de seguridad que trasladaban el dinero.

LA INVESTIGACIÓN POLICIAL

Esta banda organizada estaba compuesta por individuos que se desplazaban desde la ciudad argentina a España durante un breve periodo de tiempo y cometían un gran número de hechos delictivos, centrándose principalmente en joyerías, entidades bancarias y vehículos de transporte de caudales. Se tiene constancia de que han robado en otros países europeos como Francia e Italia.

Tras la fuga de la cárcel, los agentes comenzaron a vigilar al entorno de 'Sebas', puesto que se trata de un individuo "integrante de una organización criminal especializada en robos con violencia", ha indicado Conde. Así, comienza a vigilar a Mario P. de 31 años, un ciudadano español que se encargaba de las infraestructuras de la banda. Se observa que comenzaba a visitar varios pisos que servirían de morada para las actuaciones delincuenciales.

En mayo la Policía descubrió a otro de los supuestos colaboradores de 'Sebas'. Se trataba de Walter N., alias 'El Chino', argentino de 39 años, con numerosos atracos no imputados en España, aunque los agentes sí tienen conocimiento policial sobre el asunto. Semanas más tarde, el día 15 de junio, los agentes les observaron extremando las medidas de seguridad y portando bolsas. Estas dos personas en otras ocasiones habían dado información sobre joyerías y furgones blindados para su posterior atraco.

Ese mismo día la Policía Nacional tuvo conocimiento de que iban a asaltar una joyería en Morata de Tajuña. Allí atracaron a punta de pistola una joyería, donde robaron varios miles de euros en metálico y diversas piezas de joyería. Tras el atraco, los agentes hicieron un seguimiento muy discreto, para no ser localizados, y así todo perdieron su pista en la A-3. Sin embargo, envías patrullas a puntos que conocían que podían llegar para receptar la mercancía.

Así, uno de los vehículos policiales se dirigió al barrio de San Blas, donde se reunieron con un cuarto miembro de la banda. De él descendieron tres individuos, quienes tras extraer varias bolsas negras de un vehículo y subirlas a una casa --donde uno de ellos se afeita la perilla para evitar se identificado--, se fueron del lugar a bordo de dos turismos.

Los agentes iniciaron un seguimiento discreto de ambos coches por si pudiera conducirles a otros miembros de la banda. Apenas unos minutos después les interceptaron y procedieron a la detención de los cuatro atracadores. La cuarta persona era de Víctor C., de 26 años, un español que sería el encargado de vender las joyas robadas.

Los agentes consiguieron recuperar la totalidad de las piezas sustraídas, que los ahora detenidos habían ocultado en un trastero propiedad del abuelo de uno de ellos. También intervinieron unos uniformes de limpieza, así como una pistola con su cargador y cartuchos. Los arrestados ya han pasado a disposición judicial.

BANDA "EXTREMADAMENTE PELIGROSA"

El comisario jefe de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado ha destacado que los ladrones apresados pensaban realizar varios atracos en la Comunidad de Madrid para acopiar dinero y trasladarse a Portugal a continuar estas actividades. "Son individuos muy peligrosos, que no dudan en emplear la violencia si es necesario", ha reiterado.

En este último robo, 'Sebas', el cabecilla de la banda, no se movía mucho por el exterior, ya que sobre él pesaba una orden de busca y captura tras fugarse de prisión. Era Mario, al que había conocido precisamente en la cárcel, el encargado de las infraestructuras.

"El objetivo principal es que estos ladrones no estén en la calle. Son atracadores muy profesionales, de sable y fuego, que miden todos los detalles y son muy planificadores, que utilizaban hasta unos cables de acero para inmovilizar a las víctimas. Si no les hubiéramos detenido, habrían cometido muchos atracos en un sector que ahora lo tenemos contenido", ha concluido Conde.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31