Jueves 14/12/2017.

| Sucesos

Sucesos

Decomisan siete toneladas de cocaína en Colombia con destino a EE.UU.

Las autoridades colombianas se incautaron de siete toneladas de cocaína del Clan del Golfo en una finca bananera del departamento de Antioquia (noroeste) cuyo destino era EEUU, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
  • Decomisan siete toneladas de cocaína en Colombia con destino a EE.UU. EFE

Las autoridades colombianas se incautaron de siete toneladas de cocaína del Clan del Golfo en una finca bananera del departamento de Antioquia (noroeste) cuyo destino era EEUU, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La operación se efectuó en una finca situada en jurisdicción del municipio de Apartadó (Antioquia), que funcionaba como uno de los mayores centros de acopio de estupefacientes" de esa banda criminal, dijo Villegas en una rueda de prensa.

La cocaína iba a ser enviada a Centroamérica y posteriormente a Estados Unidos camuflada en cargamentos de plátano y frutas, según agregó Villegas, citado en un comunicado de su despacho.

Tras fijar el objetivo en la finca bananera, los comandos de la fuerza pública que participan en la Operación Agamenón II, lanzada contra el Clan del Golfo, hicieron un allanamiento terrestre en medio del fuego cruzado.

Tras ocupar el lugar, los uniformados localizaron la cocaína en costales de nailon y cajas de cartón.

Esta cocaína pura iba a ser transportada en contenedores colocados en grandes embarcaciones o en lanchas rápidas, desde los puertos marítimos del golfo de Urabá (norte).

Como parte del operativo, fueron detenidos cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad venezolana, y una mujer,

Según los datos con los que cuentan las autoridades, la cocaína provenía de laboratorios situados en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y la Costa Atlántica.

Para llevarlo hasta el centro de acopio usaban escondites acondicionados en distintos tipos de vehículos y camionetas de alta gama.

El pasado 5 de septiembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el Clan del Golfo manifestó estar dispuesto a someterse a la justicia, por lo que ordenó evaluar esa posibilidad.

Posteriormente, el capo del Clan del Golfo y narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", confirmó que su grupo está negociando con el Gobierno un sometimiento a la justicia.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como se autodenomina el Clan del Golfo, nacieron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31