Sábado 15/12/2018.

| Sucesos

Sucesos

Compañeros del ertzaina Inocencio Alonso le homenajean en el lugar donde murió

Los compañeros de la Ertzaintza del agente de la Brigada Móvil Inocencio Alonso, de 51 años, fallecido el jueves de un infarto cuando formaba parte del dispositivo de seguridad del partido Athletic-Spartak de Moscú, le han rendido hoy homenaje en el lugar donde murió.
  • Compañeros del ertzaina Inocencio Alonso le homenajean en el lugar donde murió EFE

Los compañeros de la Ertzaintza del agente de la Brigada Móvil Inocencio Alonso, de 51 años, fallecido el jueves de un infarto cuando formaba parte del dispositivo de seguridad del partido Athletic-Spartak de Moscú, le han rendido hoy homenaje en el lugar donde murió.

Los agentes, de paisano, han acudido al homenaje convocados por el sindicato Esan, al que pertenecía el fallecido, a las 12 del mediodía de hoy a la explanada delante del campo de fútbol de San Mamés, donde Alonso se desplomó cuando estaba en formación para actuar ante los disturbios provocados por los violentos del Athletic y el Spartak.

Los concentrados han guardado diez minutos de silencio en su memoria y, a su término, sus compañeros le han tributado una ofrenda floral.

En declaraciones a los medios, el secretario general de Esan, Eneko Urkijo, ha reclamado un cambio tanto en las condiciones laborales de los agentes de la Brigada Móvil, que realizan guardias de 14 horas, como del modelo policial que defiende el departamento de Seguridad de "enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los manifestantes".

Ha añadido que "no tenemos el número suficiente de ertzainas para hacer frente (cuerpo a cuerpo) a un nutrido número de radicales que nos quieran atacar a los policías o a los ciudadanos o a los hinchas del equipo contrario".

"Les guste o no hay que volver al modelo anterior (con lanzapelotas) porque es el único que se puede utilizar aquí en Euskadi", ha dicho.

Ha opinado también que el Athletic Club "tiene que tomar medidas", al igual que los partidos políticos vascos "para desterrar la violencia del fútbol" porque "no podemos permitir ni un minuto más que un partido de fútbol o cualquier acontecimiento deportivo se convierta en una batalla campal".

El secretario general del sindicato Erne, Roberto Seijo, presente en la concentración, ha anunciado que su central, mayoritaria en el cuerpo, va a pedir al ayuntamiento de Bilbao que renombre la explanada donde murió como "Plaza de Ino", dedicado a su memoria.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, por su parte, ha recordado al ertzaina fallecido en el acto de entrega en Bilbao de las primeras Medallas al Mérito en Emergencias y protección Civil de Euskadi, celebrado a la misma hora que el de sus compañeros en San Mamés.

En este acto de recuerdo a Inocencio Alonso, se ha guardado un minuto de silencio y la consejera de Seguridad ha dirigido unas palabras a los asistentes en las que ha transmitido el "dolor y la consternación" que ha provocado en el Gobierno Vasco su fallecimiento "en acto de servicio".

Ha lamentado que lo que tenía que haber sido un encuentro de fútbol se "vio alterado por quienes hacen bandera de la violencia e intentan minar la convivencia".

Esta tarde tendrá lugar el funeral por el agente fallecido en su localidad natal de Ermua, donde su muerte ha causado conmoción y pesar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31