Martes 16/07/2019.

| Sucesos

Sucesos

La Comisión Global pide "reformas urgentes" ante el fracaso de la lucha antidrogas

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas recomendó hoy impulsar con urgencia "reformas fundamentales" ante el "fracaso" de la comunidad internacional en la lucha contra las drogas, según un informe presentado en Nueva York.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La Comisión Global pide "reformas urgentes" ante el fracaso de la lucha antidrogas EFE

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas recomendó hoy impulsar con urgencia "reformas fundamentales" ante el "fracaso" de la comunidad internacional en la lucha contra las drogas, según un informe presentado en Nueva York.

"Cincuenta años después de la Convención Única de Estupefacientes urgen reformas fundamentales en las políticas de control de drogas nacionales e internacional", dijo el director ejecutivo de la comisión, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Por su parte, el exmandatario colombiano César Gaviria pidió "no ignorar por más tiempo" hasta qué punto la violencia, el crimen y la corrupción relacionadas con las drogas en América Latina son el resultado de las políticas fallidas en la lucha antidrogas.

"Ahora es el tiempo de romper el tabú en la discusión de todas las opciones de política de drogas, incluyendo alternativas a la prohibición de las drogas", añadió Gaviria, otro de los integrantes de la Comisión Global.

En la presentación, que tuvo lugar en la sede del MoMA, también participó el empresario Richard Branson, quien lamentó que la actual lucha contra las drogas "ha llenado las cárceles, costado millones de dólares a los contribuyentes y alimentado el crimen organizado".

El grupo, integrado también por el expresidente mexicano Ernesto Zedillo y otras personalidades de otras partes del mundo, recomendó terminar con la "criminalización, marginalización y estigmatización" de los consumidores que no hacen daño a terceras personas.

Además, alentó a los gobiernos a experimentar con modelos de regulación legal de las drogas, "especialmente el cannabis" para intentar socavar el poder del crimen organizado y salvaguardar la salud y seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, propusieron reemplazar políticas y estrategias de droga orientadas por la ideología y la conveniencia política, por políticas económicas responsables y estrategias basadas en la ciencia, la seguridad, la salud y los derechos humanos.

"Enfocar las acciones represivas en organizaciones criminales para socavar su poder y su alcance, mientras que se da prioridad a la reducción de la violencia y la intimidación", añade el informe avalado para las personalidades.

La comisión global abogó también por asegurar la disponibilidad de una variedad de tratamientos, no sólo basados en la metadona y la buprenorfina, incluidos los tratamientos asistidos con heroína, al recordar que han probado tener éxito en países europeos y Canadá.

Los integrantes del grupo propusieron también hacer una revisión de la clasificación de drogas que ha resultado, a su juicio, en "obvias anomalías" como la defectuosa categorización del cannabis, la hora de coca o el MDMA (éxtasis).

Entre otras cosas recomienda también evitar mensajes "simplistas" del estilo "sólo di que no" y políticas de tolerancia cero, e impulsar en cambio esfuerzos educativos asentados en información "creíble" y en programas preventivos.

Por último, instó a aplicar principios y políticas de derechos humanos y de reducción de daños tanto a las personas que usan drogas como a los involucrados en segmentos inferiores de los mercados ilegales, como campesinos, correos o pequeños vendedores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31