Lunes 18/12/2017.

| Sucesos

Sucesos

Colombia destaca la detención del último de los grandes jefes paramilitares

La detención en Venezuela del último de los grandes jefes paramilitares colombianos, Héctor Germán Buitrago Parada, supone el fin de la "era de los Buitrageños", anunció hoy el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La detención en Venezuela del último de los grandes jefes paramilitares colombianos, Héctor Germán Buitrago Parada, supone el fin de la "era de los Buitrageños", anunció hoy el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

Sobre "Martín Llanos" pesan once órdenes de captura por delitos como homicidio agravado, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura contra persona protegida, tráfico de estupefacientes y terrorismo, entre otros, según el Gobierno.

El general Naranjo dijo hoy en una rueda de prensa que los servicios de inteligencia de Colombia buscaban desde hace años al jefe paramilitar, huido del país, y que el último año centraban su localización directamente en Venezuela.

"Por eso destacamos que la cooperación que la Oficina Nacional Antidrogas (venezolana), en este caso de manera muy diligente y eficaz, logra desmantelar, acabar con esa era de Los Buitragueños", subrayó el oficial.

Junto a "Martín Llanos", alias con el que era conocido, las autoridades venezolanas anunciaron el lunes la detención el pasado sábado de su hermano Nelson Buitrago Parada, alias "Caballo".

Los Buitrago pertenecen a un clan familiar con trayectoria armada que se conoció en un principio como Los Buitragueños y con asiento en territorios del este del país, entre ellos los departamentos del Casanare y Vichada, este último fronterizo con Venezuela.

"Martín Llanos" encabezó las llamadas Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), grupo paramilitar que se marginó del proceso de diálogo que llevó al desarme de unos 30.000 ultraderechistas de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en 2006 durante el mandato del presidente Álvaro Uribe.

Con dicha facción, "Martín Llanos" defendió sus intereses de narcotráfico y mantuvo una cruenta guerra con rivales y contra agentes del Estado que, según la Policía colombiana, dejó más de un millar de muertos, entre ellos una comisión de once funcionarios judiciales emboscada en el departamento del Meta en octubre de 1997, según las autoridades.

El propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, resaltó el lunes en una declaración a periodistas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá, la importancia de ambas detenciones al considerar que "Martín Llanos" era uno de los jefes paramilitares y narcotraficantes más buscados.

Además de felicitar a la Policía colombiana, Santos expresó varias veces su agradecimiento "a las autoridades venezolanas por esa estrecha colaboración", y recordó que "Martín Llanos" protagonizó una de las guerras más sangrientas de los Llanos Orientales de Colombia que dejó "miles de víctimas".

Entre los detalles que Santos divulgó sobre la captura resaltó el hecho de que el jefe paramilitar se creía intocable en Venezuela, donde tenía documentación falsa.

El general Naranjo, por su parte, subrayó la detención de los hermanos Buitrago es el mejor indicador de que "Colombia no es un santuario del narcotráfico".

El jefe policial explicó que con sus identidades falsas ambos habían constituido en el estado venezolano de Anzoátegui "una especie de compraventa, de centros de negocios, que eran realmente las fachadas que les permitían tener comunicación con sus delincuentes en Colombia".

Los Buitrago son individuos que "arrastran una trayectoria criminal de asesinatos que los llevaron a tener múltiples contactos con personas reconocidas en Casanare, Meta, Vichada, pero también en Bogotá", afirmó también Naranjo.

Las autoridades colombianas esperan que los hermanos Buitrago sean deportados el jueves, dijo Naranjo, quien confió en que las venezolanas entreguen también todos los documentos y equipos que les fueron decomisados.

Los Buitrago forman parte de los 27 grandes capos que han sido detenidos en 18 meses en el exterior, dijo Naranjo.

Según él, esto significa que "la acción colombiana ha trascendido las fronteras y que la cooperación que estamos recibiendo del mundo para acabar con los cárteles antiguos colombianos realmente está dando esos resultados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31