Miércoles 12/12/2018.

| Sucesos

Sucesos

Cae un grupo dedicado al robo de tractores

El valor de los vehículos sustraídos asciende a 500.000 euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Guardia Civil de Teruel ha desarticulado, en el marco de la denominada Operación 'Aladro', a un grupo organizado que se dedicaba al robo de tractores agrícolas que, supuestamente se vendían después en el extranjero. Han sido detenidas once personas de nacionalidad rumana y residentes en Vinaroz (Castellón), una de ellas presuntamente relacionada con un homicidio ocurrido en Ulldecona (Tarragona).

Según la investigación, que todavía sigue abierta, el grupo operaba sobre todo en el Valle del Ebro. El material sustraído podría superar los 500.000 euros.

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, Juan Miguel Arribas, ha explicado en la capital turolense, en el transcurso de una rueda de prensa, que la operación ha sido "compleja y larga", se ha prolongado durante seis meses y se ha realizado en varias provincias españolas, además de en Francia, Holanda, Suecia, Bélgica y Rumanía.

Arribas ha comentado que la operación se inició el pasado mes de septiembre tras el robo de dos tractores en las localidades turolenses de Torrijo del Campo y Camineral, valorados en 126.000 euros. En octubre fueron robados otros dos tractores en Valmuel, valorados en 225.000 euros, lo que hizo sospechar a la Benemérita de que se trataba de un grupo organizado.

El pasado 20 de noviembre también desaparecieron otros dos vehículos agrícolas en la localidad navarra de Cortes, valorados en 223.000 euros, que fueron recuperados en el interior de un camión, en un área de servicio de la AP-7, en Tarragona.

A partir de ahí, ha subrayado Arribas, "se va centrado el grupo, se le ubica en la zona de Vinaroz y se va entendiendo más cómo es la organización y la forma de trabajar de esta banda delictiva".

MODUS OPERANDI

El 'modus operandi' de la banda ha sido el siguiente: Empieza con un reconocimiento de las zonas agrícolas, en el Valle del Ebro, para conseguir encontrar dos tractores de unas características muy concretas (seminuevos y de alta gama) y que se encuentren próximos". Después, "el grupo en Rumanía busca posibles compradores, tras lo que envían un camión desde ese país" con el que se trasladan los tractores la misma noche del robo.

El teniente coronel ha señalado que actuaban "con cierta sensación de impunidad" porque "al ser todo tan rápido", en el momento en el que el propietario denunciaba el robo, "el camión estaría al menos fuera de España, así que se dificultaba más el control". Además, Arribas ha añadido que también falsificaban la documentación de los vehículos, por lo que en una inspección superficial era difícil detectarlo.

La Guardia Civil ha detenido a once personas, todas de nacionalidad rumana y de entre 26 y 62 años de edad. Entre los detenidos, se encuentra T.B., presuntamente relacionado con el homicidio de una mujer en Ulldecona (Tarragona) en julio de 2011. Éste, junto con el presunto líder de la banda, continúa en prisión sin fianza, mientras el resto han sido puestos en libertad con cargos.

Las diligencias, han supuesto la participación de juzgados de varias provincias, pero se han desarrollado principalmente en el Juzgado de Primera Instancia de Calamocha (Teruel).

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero ha señalado que a los detenidos se les acusa no sólo del delito de robo con fuerza en las cosas sino también otros de "receptación, falsificación documental, delitos contra la salud pública, delito contra la seguridad del tráfico y pertenencia a grupo criminal", y ha felicitado a la Guardia Civil por estas detenciones.

La Benemérita también se incautó de 15 gramos de cocaína, dos tractores marca Fendt, sustraídos en Cortes (Navarra), un camión con semirremolque, 3.400 euros en efectivo, 15,2 gramos de cocaína, 27 tarjetas de telefonía móvil, 21 teléfonos móviles, gran cantidad de herramientas y objetos y documentación y soportes informáticos.

El capitán Castillo, uno de los responsables de la investigación ha señalado ésta "sigue abierta", a pesar de que consideran que "el grupo está desarticulado y probablemente se trataría de una célula de una organización ubicada en el extranjero, posiblemente en Rumanía".

Según ha dicho, se estudia si podrían estar implicados en otros hechos delictivos registrados en otros países europeos. Además, se sigue investigando el posible paradero de los cuatro tractores sustraídos en la provincia de Teruel y que, todavía no han sido encontrados.

VARIAS PROVINCIAS

La operación se ha desarrollado en varias provincias de la geografía española y en el ámbito internacional. Se ha logrado el esclarecimiento del robo de seis tractores en Teruel y Navarra, y se sigue investigando la presunta participación de ese grupo en varios robos de tractores ocurridos en las provincias de Logroño, Huesca, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia.

Se han realizado registros en una vivienda de Vinaroz y una finca de Benicarló, en la provincia de Castellón, han participado diversas unidades de la Guardia Civil, como la Unidad Técnica de Policía Judicial de Madrid, el Grupo de Reserva y Seguridad número 3 de Valencia y unidades de las Comandancias de Tarragona y Castellón. También, organismos de cooperación internacional con los países de Francia, Holanda, Suecia, Bélgica y Rumanía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31