Domingo 18/11/2018.

| Sucesos

Sucesos

Bilbao se pregunta qué ha fallado para que dos menores mataran con saña

El barrio bilbaíno de Otxarkoaga vive con alarma y sensación de inseguridad la detención de dos chicos de 14 años en relación con la muerte de un matrimonio octogenario en su domicilio y se pregunta qué ha fallado para que dos menores de esa edad sean capaces de matar con una extrema violencia.
  • Foto 2 de Bilbao se pregunta qué ha fallado para que dos menores mataran con saña EFE
  • Bilbao se pregunta qué ha fallado para que dos menores mataran con saña EFE

El barrio bilbaíno de Otxarkoaga vive con alarma y sensación de inseguridad la detención de dos chicos de 14 años en relación con la muerte de un matrimonio octogenario en su domicilio y se pregunta qué ha fallado para que dos menores de esa edad sean capaces de matar con una extrema violencia.

"Dos chavales de 14 años están el pasado jueves, 18 de enero, a las ocho de la mañana asaltando una vivienda del barrio y matando a sus dos ocupantes. ¿Por qué no estaban en el instituto?, ¿estos centros no buscan explicación a su ausencia?, y ¿dónde estaban los servicios sociales?", cuestiona el presidente de la Asociación de Familias de Otxarkoaga, Pablo Herran.

Según ha declarado Herran a Efe, en este caso se ha producido "una concatenación de errores; alguien ha hecho los deberes muy, muy mal, y al final se ha producido un hecho gravísimo y hay que ponerle una solución".

Esa solución no debe ser solo policial, aunque ha precisado que quien comete un delito debe pagar por ello, sino que también debe venir desde otros ámbitos, como el social y el educativo, que "explican por qué suceden estas cosas, aunque, por supuesto, no las justifican".

Herran ha afirmado que desconoce si los dos detenidos son del barrio, edificado en los años 60 sobre un antiguo poblado de chabolas en uno de los montes que rodean a la capital vizcaína, y que cuenta con una población de origen humilde y cercana a los 10.000 habitantes.

Ha mantenido que pese a que no definiría a Otxarkoaga como una zona conflictiva, ya desde hace un par de años habían trasladado a las autoridades municipales que había menores que asaltaban viviendas, cometían pequeños hurtos, robos en tiendas y a personas mayores.

"En un momento dado, el Ayuntamiento actuó y se puso serio, pero últimamente daba la impresión de que se habían relajado", ha comentado, y ha recordado que en la manifestación de protesta por los crímenes, que se celebró el pasado sábado, tanto el alcalde, Juan María Aburto, como los corporativos que acudieron "las escucharon gordas" por parte de los vecinos del barrio.

"Las autoridades tienen que asumir que Otxarkoaga necesita un empujón en todos los ámbitos: educativo, asistencial, económico, de empleo, de ocio y de vivienda".

Precisamente tanto el alcalde de Bilbao como la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, se han referido hoy a este suceso.

El regidor ha asegurado que es un hecho "puntual" y que la ciudad es "segura", a la vez que ha reconocido que la edad de los arrestados, "casi unos niños", y "la saña y la violencia inusitada" que emplearon contra los ancianos convierte este caso en un "fracaso social en el que están implicados más factores que el policial".

Cristina Uriarte, por su parte, ha mantenido que el sistema educativo detecta "comportamientos no correctos o, incluso, conflictivos" de su alumnos y hace un seguimiento, pero "no puede detectar la comisión de delitos. Las vías son distintas".

Los dos arrestados se encuentran en la Fiscalía de Menores desde el mediodía de hoy y una vez terminen su declaración, se decidirá sobre su destino. En el País Vasco hay un único centro de internamiento de menores y se ubica en Zumarraga (Gipuzkoa).

El crimen de los dos ancianos de Otxarkoaga, cuyos funerales se celebran mañana, se suma a la lista de otros sucesos de especial gravedad ocurridos el último mes de Bizkaia y todos ellos protagonizados bien por menores o por jóvenes de menos de 20 años.

El pasado 23 de diciembre dos adolescentes de 13 y 16 años asaltaron de madrugada en Bilbao al exjugador de fútbol del Amorebieta, Ibon Urrengoetxea, que murió tras caer y golpearse contra el suelo.

El 29 de diciembre una menor de edad denunció una violación grupal por parte de cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, y también en diciembre, un joven agredió a otro, que perdió un ojo, en una estación del Metro en la capital vizcaína.

En ese mismo mes se registró un apuñalamiento a un joven en una pelea en la céntrica calle de Alameda Mazarredo, también en Bilbao.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30