Jueves 13/02/2020.

| Sucesos

Sucesos

Bélgica explica a Estrasburgo por qué no extraditó a la etarra Jáuregui

Bélgica ha precisado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por qué se negó a extraditar a España a la etarra Natividad Jáuregui Espina, acusada de haber estado implicada como miembro del Comando Vizcaya en la muerte de seis agentes de las fuerzas del orden en 1981.

Bélgica ha precisado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por qué se negó a extraditar a España a la etarra Natividad Jáuregui Espina, acusada de haber estado implicada como miembro del Comando Vizcaya en la muerte de seis agentes de las fuerzas del orden en 1981.

Fuentes de la Corte indicaron hoy a Efe que el Gobierno belga ha dado su respuesta dentro del plazo que tenía para hacerlo y que ahora es la parte demandante la que tiene hasta el 27 de julio para enviar sus observaciones a las justificaciones de las autoridades de Bruselas.

El Gobierno belga, que posteriormente podrá dar una réplica a esas observaciones, había obtenido del Tribunal de Estrasburgo una prórroga hasta el pasado día 12 para enviar sus explicaciones a la pregunta remitida el pasado 14 de marzo, relacionada con el aspecto procesal del artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que protege el derecho a la vida.

Las autoridades belgas también han respondido a la cuestión de la vulneración del artículo 6.1 del citado convenio, que protege el derecho a un juicio justo, que tiene que ver con la queja de los demandantes por "un problema de acceso al tribunal".

La justicia belga denegó la extradición "al presumir que España podría violar los derechos humanos", amparándose en un informe de 2011 sobre España del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT).

En ese informe, el CPT criticaba la duración de la detención incomunicada en España y señalaba alegaciones por malos tratos.

La demanda contra Bélgica fue presentada en Estrasburgo el pasado enero por los cinco hijos del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por ETA en 1981.

En ella denunciaban que ese país no hubiera extraditado a Jáuregui pese a las tres solicitudes dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.

La presunta etarra fue arrestada el 20 de junio de 2016 tras la última petición española, pero las autoridades belgas le dejaron en libertad ese mismo día.

Según la defensa de los demandantes, los otros miembros del "Comando Vizcaya" de ETA ya han sido condenados y están en prisión, por lo que "no hay razones jurídicas para que las autoridades españolas apliquen la detención incomunicada" para Jáuregui.

Una vez recibida la réplica del Gobierno belga, la Corte europea puede admitir la demanda y emitir una sentencia o inadmitirla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29