Martes 04/12/2018.

| Sucesos

Sucesos

Se incrementan las incautaciones de cocaína un 300% en Campo de Gibraltar

  • En el caso de la provincia de Cádiz supone el 40 por ciento del total de la droga nacional decomisado el año anterior, 372.901 kilos.
  • Aumenta un 300 % la cocaína aprehendida en el Campo de Gibraltar en 2017 EFE

Las incautaciones de cocaína en el Campo de Gibraltar se han incrementado en 2017 un 300 por ciento y las de hachís en un 45 por ciento, según datos provisionales facilitados hoy por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Este nuevo récord de aprehensiones demuestra, a juicio del ministro, el gran trabajo conjunto que están realizando la Policía Nacional y la Guardia Civil, tal y como ha manifestado hoy en su visita a La Línea de la Concepción.

Zoido ha realizado hoy su séptima visita al Campo de Gibraltar desde que es ministro del Interior, en esta ocasión para presidir una reunión con los principales mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de la comarca y visitar varios controles policiales.

Con ellos, el ministro ha analizado el trabajo que desempeña el operativo policial así como los datos de incautación de droga, que en el caso de la provincia de Cádiz supone el 40 por ciento del total nacional decomisado el año anterior, 372.901 kilos.

El titular de Interior ha puesto como ejemplo de la eficacia policial una operación desarrollada a finales de la pasada semana en el Campo de Gibraltar.

Una banda desarticulada y varios detenidos

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una organización afincada en La Línea que utilizaba tres naves para botar embarcaciones para introducir alijos en España y un sistema de radar frente a la playa de La Atunara para controlar las actividades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En la operación han sido detenidas 16 personas e incautadas cuatro toneladas de hachís, así como una estación radar en estado de desmontaje y varios equipos de transmisiones.

Además, se han intervenido 93.000 euros en efectivo, tres escopetas, una pistola, tres remolques de embarcación, dos tractores, once turismo, dos motocicletas, varios equipos de transmisiones, una furgoneta y tres embarcaciones neumáticas.

En referencia a dichas embarcaciones, Zoido ha explicado que la intención del Gobierno es cambiar la normativa para que "no existan", porque "no son embarcaciones de recreo por el diseño que tienen ni por el uso que se les está dando".

"Actuaciones transversales"

Por otra parte, Zoido ha señalado que "el fenómeno de La Línea es una situación que no podemos solucionar solo desde el punto de vista de la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico".

Aunque ha subrayado que el Gobierno está actuando y los cuerpos de seguridad "se adaptan a las bandas", hay que resolver "otra serie de problemas".

Considera que La Línea necesita "actuaciones transversales", como seguir de cerca la escolarización y la situación de la juventud, dotar a la localidad de equipos sociales para atender los problemas de la zona, el seguimiento de la disciplina urbanística y una serie de medidas de carácter social y económico.

Ha recordado que esta es una de las zonas con más desempleo de Andalucía, que precisa de "una serie de servicios sociales" y de la creación de puestos de trabajo para que "la sociedad no atienda los requerimientos de las bandas de narcotráfico".

Por ello considera "importante" que el Gobierno autonómico, en el ámbito de sus competencias, se incorpore a la Mesa Técnica creada el pasado verano para atender, por el momento, cuestiones de seguridad, y así como ampliar su ámbito.

"Es necesario dejar a un lado el color político para resolver de una forma transversal la situación de La Línea", ha incidido.

El alcalde de La Línea, Juan Franco (La Línea 100x100), se ha mostrado "satisfecho" por la visita del ministro, "teniendo en cuenta los últimos acontecimientos".

Ha celebrado los anuncios de que "las narcolanchas van a pasar a ser ilegales" y que habrá un "refuerzo continuado de Guardia Civil y Policía Nacional.

"Es importante contar con estos apoyos en un momento tan complicado", ha insistido el regidor linense.

Franco ha adelantado que espera contactar "hoy mismo" con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz para que se sume a la Mesa Técnica.

Considera que la Junta "tiene muchísimo que decir, porque el problema de seguridad está causado por los muchos problemas sociales que tenemos en la ciudad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31