Martes 04/12/2018.

| Sucesos

Sucesos

Atentan contra una sede del partido socialdemócrata eslovaco SMER

La sede del partido socialdemócrata eslovaco SMER en la ciudad de Zilina, en el norte del país, ha sido incendiada por desconocidos pocas horas después de que el líder de esa formación gobernante, Robert Fico, presentara su dimisión como primer ministro a raíz del asesinato de un periodista.
  • Foto 2 de Decenas de miles de eslovacos piden elecciones tras el asesinato del periodista EFE

La sede del partido socialdemócrata eslovaco SMER en la ciudad de Zilina, en el norte del país, ha sido incendiada por desconocidos pocas horas después de que el líder de esa formación gobernante, Robert Fico, presentara su dimisión como primer ministro a raíz del asesinato de un periodista.

"Alguien arrojó, según los primeros indicios, un neumático en llamas a un tejadillo de la entrada, y de ahí el fuego se extendió a todo el tejado del edificio", informó hoy SMER del incidente ocurrido la pasada medianoche.

Según el diario local "Pravda", en una pintada del edifico aparecía el rótulo "Ladrones", firmado por "Vasky Jugend", un colectivo neofascista que apoya en su perfil de Facebook a la formación parlamentaria ultraderechista y xenófoba Nuestra Eslovaquia.

Otra formación integrante de la coalición en el poder, el Most-Hid, de la minoría húngara, recibió amenazas.

Su líder, Belá Bugár, vicepresidente del Parlamento, ha solicitado hoy medidas especiales de protección.

"Hoy he tenido que pedir mayor protección policial. Recibí correos intimidatorios en los que piden mi eliminación y la de personas de mi entorno. Esto es sobrepasarse. Estas amenazas e incendiar las sedes de los partidos no tienen nada que ver con el espíritu constitucional y la democracia", denunció Bugár.

"Las palabras enojadas de la oposición llevan a esto. Estoy convencido de que nadie quiere esto tampoco en las plazas", añadió en alusión aparente al llamamiento de los partidos opositores para que la población continúe exigiendo elecciones anticipadas.

Fico abandonó ayer el cargo de jefe de Gobierno, en medio del escándalo desencadenado por el asesinato del periodista Jan Kuciak el 25 de febrero, que estaba trabajando en una investigación sobre supuestos vínculos del crimen organizado con círculos cercanos al Gobierno.

El político socialdemócrata terminó cediendo a las presiones políticas y de la calle, aunque bajo la condición de que se mantenga en el poder la actual coalición tripartita, que además del SMER y el Most-Hid integran también los nacionalistas del SNS.

Esos tres partidos lograron un acuerdo para apoyar una reedición de la alianza, liderada esta vez por el socialdemócrata Peter Pellegrini, considerado una marioneta de Fico por la oposición.

El SMER ha logrado así evitar la disolución del Gobierno y la convocatoria de nuevos comicios, como habían pedido los manifestantes, la oposición política e incluso el Most-Hid.

Esta tarde está convocada en Bratislava una nueva manifestación para exigir elecciones anticipadas y que se esclarezcan todos los hechos del asesinato de Kuciak y de su pareja.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31