Jueves 08/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

Crisis puede afectar a Cuba en las importaciones de alimentos (ministro)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ascienden a 240 los muertos en el naufragio de un barco en Zanzíbar Crisis puede afectar a Cuba en las importaciones de alimentos (ministro)

La crisis internacional puede afectar la economía cubana si limita especialmente las importaciones de alimentos, estimó este lunes Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior, de visita en Sao Paulo para fomentar las relaciones comerciales entre su país y Brasil.

"Para Cuba la crisis es también determinada por las importaciones, como los alimentos. (...) Estamos en un proceso de desarrollo económico (...) y el escenario internacional es complicado", señaló Malmierca sobre las reformas económicas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro.

El ministro se reunió este lunes con las autoridades de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), y el miércoles debe ser recibido en Brasilia por sus pares del Ministerio de Comercio brasileño.

La visita de Malmierca se enmarca en un intento del gobierno cubano de aumentar las relaciones comerciales con Brasil, a quien Cuba compra máquinas y alimentos y al que vende productos farmacéuticos, entre otros.

"Tenemos que dividir nuestro comercio (...) y en el área de América Latina tenemos nuestro espacio natural" para una expansión, declaró el ministro a la prensa, al precisar que Brasil es uno de sus principales socios.

El presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, destacó que "Cuba está en fase de transformación. (...) Existe una sensación de que las oportunidades van a comenzar a aumentar cada vez más".

El presidente cubano Raúl Castro impulsa un programa de reformas económicas para "actualizar" el agotado modelo económico de corte soviético de la isla, cambios que incluyen la supresión de más de un millón de empleos estatales, la apertura a la inversión extranjera, el trabajo privado y cooperativo, y la autonomía de las empresas estatales.

En 2010, Brasil registró exportaciones a Cuba por 414 millones de dólares, e importaciones por 73,4 millones, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

Este año, entre enero y agosto, las exportaciones brasileñas a Cuba crecieron 77% a 322 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2010, mientras que las compras crecieron 20,45% a 35,9 millones de dólares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31