Viernes 27/12/2019.

| Sucesos

Declaraciones de alumnos del instituto

Sucesos

"El profesor salió al pasillo, escuchamos un ruido muy fuerte, nos asomamos y le vimos tendido en el suelo"

  • Sus compañeros en el Instituto dicen que el autor del ataque no parecía capaz de hacer algo así.
  • "Nosotros nos quedamos en 'shock', pusimos mesas detrás de la puerta y cuando lo vimos lejos, salimos corriendo".

Un estudiante de 13 años mató este lunes a un profesor e hirió a otras cuatro personas en un ataque con un cuchillo y una ballesta perpetrado en su instituto de secundaria de Barcelona, en el noreste de España.

Esta muerte, la primera por agresión en un centro educativo en España desde el final de la dictadura (1939-1975) según uno de los principales sindicatos educativos ANPE, dejó al país consternado.

El gobierno regional de Cataluña decretó un día de duelo por los hechos mientras que el jefe de gobierno español Mariano Rajoy se dijo "conmocionado" en su cuenta de Twitter, desde la que transmitió su "pésame a la familia y compañeros del profesor".


"Nos quedamos en shock"

María Camila Ospina, una alumna de 13 años del centro, se encontraba en clase de ciencias sociales con el profesor que terminaría falleciendo cuando escucharon gritos procedentes del aula contigua.

"El profesor salió al pasillo, escuchamos un ruido muy fuerte, nos asomamos al pasillo y vimos al profesor tendido en el suelo", relató a la agencia AFP. Otra compañera de clase, bajo el anonimato, lo confirma: "el profesor fue a ver qué pasaba y entonces el niño le atacó".

El presunto agresor se dirigió entonces hacia su clase, mientras ellos, entre consternados y aterrorizados, trataban de protegerse. "Nos escondimos detrás de las mesas y las sillas. Él entró, buscó un compañero de clase y lo acuchilló en el tórax", revivió Ospina. "Nosotros nos quedamos en 'shock', pusimos mesas detrás de la puerta y cuando lo vimos lejos, salimos corriendo hacia el patio", relató la joven.

El presunto agresor "no parece capaz de hacer algo así. Lo único raro es que le gustaba el tema militar, el ejército, las armas. Incluso venía vestido a veces con pantalones con estampados de camuflaje militar", explicó Ospina.

Otro alumno del centro, Carlos Martínez, compañero de clase de 17 años de la hermana del presunto agresor, también recuerda su afición por las armas: "Parecía normal pero tenía muchísima pasión por las armas".

Al no haber cumplido los catorce años, la ley española libra de cualquier responsabilidad penal al menor que se encuentra en "la unidad de psiquiatría de un hospital de Barcelona". Después pasará a disposición de los servicios de atención a la infancia de la región, informó la fiscalía de Barcelona.

Varias unidades de la policía y de los servicios de asistencia médica y psicológica se desplazaron al instituto que suspendió las clases hasta el miércoles. Aun así, el martes el centro estará a disposición de los alumnos para recibir apoyo psicológico.

Una profesora dada de alta

El Hospital Sant Pau de Barcelona ha dado de alta este lunes a las 16.15 horas aproximadamente a la profesora agredida por el estudiante de 13 años, según informaron fuentes del centro a Europa Press.

La mujer ha salido del hospital tras ser atendida por una contusión en la cara, pero los dos alumnos -una niña de 13 años, que es la hija de la docente, y un niño de 13 años- siguen hospitalizados en observación, aunque "fuera de peligro", han detallado las mismas fuentes.

El alumno que presuntamente ha matado este lunes con un cuchillo a un profesor del instituto ha herido a cuatro personas: dos profesores y dos alumnos, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La madre de Sandra Palo pide encausar a menores de 14 años

María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo y promotora de una iniciativa para cambiar la actual Ley de Responsabilidad Penal del menor, ha pedido que los chicos menores de 14 años puedan ser encausados.

"Como mucho podrá entrar en un centro de menores, pero no de internamiento, donde van los jóvenes que son problemáticos para sus padres o que han hecho una fechoría", ha explicado.

Por ello, cree que el atacante ni tan siquiera será juzgado, y que quien se hará cargo de él será asuntos sociales o su propia familia, por lo que considera que "el crimen que ha hecho y los heridos que ha dejado se quedarán así".

Para Bermúdez, "es una vergüenza que los políticos no estén haciendo nada", y ha criticado que, pese a la modificación del código penal, no han modificado la ley del menor.

A su juicio, no se ha hecho porque "hay mucho interés de dinero de por medio, porque en muchos lugares de España los centros de menores están fusionados" con las comunidades autónomas. También cree que "no quieren asumir la derrota de lo que hicieron con la ley del menor" y subraya que "no fue una ley bien hecha". "No quieren reconocerlo, además de mi hija Sandra ha habido muchísimos casos más", ha acusado.

Por ello, ha asegurado que van a volver a recoger firmas para pedirlo, y ha expresado la necesidad de concienciar a la gente y "salir a la calle y reivindicar los derechos de sus hijos".

"Pedimos la rebaja de los menores a los 12 años, ya que no se puede pedir menos. Con esa edad no se puede ingresar en un centro de menores, pero por lo menos recluidos hasta que tengan 14 años, entren en un centro de menores y, con 18, en la cárcel, en aquellos casos de delitos de sangre con alevosía y enseñamiento", ha explicado.

En este sentido, ha incidido en que lo que exigen no es que un menor de 12 años vaya a la cárcel, sino justicia, y ha defendido que a personas como el niño que ha cometido el ataque en Barcelona, "no se les puede devolver a sus padres como el que no ha hecho nada".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29