Sábado 03/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

El libro de recetas del Anarquismo, en el origen de la bomba de Oslo

  • Está prohibido en países como Reino Unido.
  • El tráfico de abonos se endurecerá en Dinamarca.
  • Breivik copió al terrorista de la matanza de Oklahoma.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Tríptico anarquista breve

La dramática jornada vivida por los ciudadanos de Noruega el pasado viernes arrancó con la voladura de un vehículo en el centro político de Oslo, la capital. A las 13.20 horas hora local (15.20 en España) una cantidad aún por determinar de explosivos destrozaba varios edificios y se llevaba por delante la vida de 8 personas, causando heridas a otras muchas.

El libro de los muertos

En el origen del explosivo que arrasó el centro de Oslo está el Libro de Recetas del Anarquismo (The Anarchist Cookbook), escrito por William Powell y editado por vez primera en 1971. En esta obra, de la que siempre han renegado los anarquistas oficialmente, se detallan las instrucciones para fabricar diversos tipos de armas, drogas y explosivos.

Anders Behring Breivik, el joven noruego de 32 años que ha sido detenido como único sospechoso del atentado y posterior tiroteo de la Isla de Utoya, se documentó en Internet. Según recoge su diario personal, en el que detallaba los preparativos de la masacre, la Red fue una de las fuentes de información a las que acudió para preparar un explosivo basado en fertilizantes agrícolas.

Su ídolo ejecutado

El empleo de explosivos partiendo de abonos agrícolas industriales es casi común a los grupos terroristas de las últimas décadas y de la actualidad. Su bajo coste, y la relativa facilidad para acceder a los componentes, los convierte en la primera opción de muchos enemigos de la sociedad. A este respecto, la técnica empleada por Brevik en Oslo "se la copió" a una de sus referencias más importantes: Timothy McVeigh. Este estadounidense fue ejecutado mediante inyección letal el 6 de noviembre de 2011, tras ser encontrado culpable del atentado realizado el 19 de abril de 1995 contra el Alfred P. Murrah Federal Building en la ciudad de Oklahoma.

Para llevar a cabo esa matanza, en la que perecieron 168 personas (19 de ellas niños de una guardería) y resultaron heridas alrededor de 500, McVeigh empleó Nitrato de Amonio y combustible. La misma fórmula que en el explosivo de Oslo.

En las similitudes de métodos terroristas con McVeigh, el noruego Anders Behring compartía también su deseo de enviar un mensaje al gobierno. El estadounidense McVeigh había sido soldado en la Guerra del Golfo, y fue condecorado por ello. Más tarde, su mente quedó atorada en la respuesta del Ejecutivo de USA ante el aumento de la violencia, que él creyó llevaría a la prohibición de las armas. 

Nitrato de Amonio y combustible

La fórmula para la fabricación de bombas partiendo de Nitrato de Amonio aparece detallada en el Libro de Recetas del Anarquista. Es ésta la obra en la que se fijan las bases prácticas más sencillas para fabricar ANFO, las siglas de ammonium nitrate/fuel oil, denominación de este tipo de explosivos de alta potencia. Además, en el caso de Oslo, de los diarios de Breivik se extrae que potenció el poder destructivo del ANFO con el uso de Trinitrofenol (TNP), también denominado ácido pícrico. Este explosivo altamente inestable (es casi un suicidio su manipulación no profesional), es empleado para asegurar una respuesta explosiva en una carga formada por material de menor sensibilidad. 

Aunque nos parezca algo lejano, el poder destructor del Nitrato de Amonio ha dejado una honda herida en España. El tristemente famoso Amonal, empleado en numerosas ocasiones por la banda terrorista ETA, es una variación del ANFO. En concreto se fabrica con la mezcla de nitrato amónico, trinitrotolueno, y polvo de aluminio. Sin ir más lejos, el pasado 12 de abril, la Guardia Civil encontró 850 kilos de nitrato durante el registro de domicilios de los presuntos miembros del comando ‘Erreka’ de ETA detenidos en Legorreta (Guipúzcoa).

Endurecer los permisos

Con la compra de seis toneladas de abono -una cantidad pequeña para los estándares agrícolas- Breivik tuvo suficiente material para volar el centro de Oslo, y aún le quedó para colocar más explosivos en el vehículo con el que alcanzó a llegar al Ferry hacía la Isla de Utoya.

El eco de lo ocurrido en Oslo no se ha hecho esperar, y la primera respuesta ha llegado desde cerca. El ministro de justicia de Dinamarca, Lars Barfoed, ya se ha comprometido a revisar las regulaciones para la compra de fertilizantes artificiales, con idea de impedir que puedan emplearse con fines terroristas. Barfoed declaró que "tenemos que aprender de este episodio y es razonable para nosotros revisar las reglas para la venta de fertilizantes artificiales, para ver si es necesario que sean aún más restrictivas".

Hay que recordar que una gran cantidad de fertilizantes, con alta concentración de nitrato de amonio, fueron incautados en Dinamarca a tres individuos, arrestados y condenados en 2007 por planear un ataque. En el marco de la Unión Europea la restricción legal a su comercialización está muy clara, para para evitar que se destinen a usos no conformes a los previstos, y que "puedan poner en peligro la seguridad de las personas y los bienes".

Todas estas prácticas tienen, como hemos citado arriba, un mismo origen: El libro de Recetas del Anarquismo. Por este motivo, hay muchos países donde su sola tenencia puede ser considerado un delito. Es el caso del Reino Unido, donde en octubre de 2007 era detenido un joven en su casa, bajo dos cargos de actividad terrorista. En apoyo a esta tesis, la fiscalía británica declaró que el detenido tenía una copia de The Anarchist Cookbook.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31