Lunes 27/05/2019.

| Servicios

Servicios

El presidente de Ecuador pide investigar el audio de la conspiración contra el fiscal

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha pedido que "se analicen todos los elementos" del audio difundido hoy sobre una presunta conspiración contra el fiscal general del Estado, Carlos Baca, que este último atribuyó al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha pedido que "se analicen todos los elementos" del audio difundido hoy sobre una presunta conspiración contra el fiscal general del Estado, Carlos Baca, que este último atribuyó al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

"Respecto de las declaraciones del Fiscal General, he dispuesto se recojan y analicen todos los elementos", escribió Moreno en su cuenta de Twitter sin mencionar al jefe del poder legislativo.

Y añadió que "el Gobierno Nacional adoptará las acciones y tomará las decisiones que la situación amerite, apegados a la justicia y al compromiso de una cirugía mayor contra la corrupción".

En la grabación se oye presuntamente a Serrano en conversación telefónica con el ex contralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia y a quien le dice que hay que "bajarse" al fiscal.

"Hermano, aquí el tema es Baca (..). Baca es un miserable, tú sabes que siempre fue un miserable y obviamente él no está dispuesto a cumplir con ningún, con ningún acuerdo", dice Serrano según la polémica grabación que la Fiscalía difundió hoy en una rueda de prensa.

"Definitivamente tenemos que bajarle al (fiscal), no nos queda más, él no puede ser Fiscal hasta finales de este año", agrega después en la conversación.

La difusión de la grabación, de fecha desconocida, ha levantado una ola de polémica en los estamentos políticos del país.

Jorge Corozo, asambleísta del oficialista Alianza País, ha pedido una explicación al presidente de la Asamblea y le ha instado a que presente "argumentos" que desmientan las insinuaciones del Fiscal, informó el diario El Comercio.

Por su parte, el legislador Fabricio Villamar, del movimiento Creo, adelantó que se podría solicitar a Serrano despojarse de la inmunidad parlamentaria para responder ante la justicia ordinaria.

Serrano, que no ha pasado hoy por su oficina en la Asamblea, donde le esperaban los periodistas, se ha limitado a notificar por redes sociales que a las 17.00 locales (22.00 GMT) responderá a las acusaciones.

"Buscando como 'cuidar' el cargo 'regalado' a dedo; hoy tratan de intimidarme, enfrenté miles de delincuentes arriesgando mi propia vida por mi país. Si es necesario enfrentar a uno o miles más lo seguiré haciendo", escribió en su cuenta de Twitter.

Otra involucrada en la presunta conspiración, la fiscal surogante Tania Moreno, ha informado que continuará las investigaciones contra el fiscal general independientemente del contenido del audio.

Moreno abrió causa previa al fiscal general por un supuesto delito de peculado cuando este se desempeñó como presidente de la Comisión 30S, que investigó los sucesos en Quito del 30 de septiembre de 2010.

Ese día, un reclamo policial por temas salariales derivó en un alzamiento de proporciones que el Ejecutivo de entonces, liderado por Rafael Correa, interpretó como un intento de golpe de Estado, y la oposición como una excusa para abrir una caza de brujas contra cualquier foco de crítica, incluidos periodistas.

Baca sugirió hoy que la investigación en su contra es producto de la conspiración que se desprende del audio entre Serrano y Pólit.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30