Jueves 23/11/2017.

| Servicios

Servicios

El premio Ramon Llull reducirá su cuantía y formato a partir del año 2013

El premio Ramon Llull, que otorgan la Fundació Ramon Llull y Editorial Planeta y es el mejor dotado de la literatura catalana, cambiará su formato y reducirá su dotación a partir del 2013, según han anunciado hoy los miembros del patronato de la fundación reunidos en Ordino (Andorra).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El premio Ramon Llull, que otorgan la Fundació Ramon Llull y Editorial Planeta y es el mejor dotado de la literatura catalana, cambiará su formato y reducirá su dotación a partir del 2013, según han anunciado hoy los miembros del patronato de la fundación reunidos en Ordino (Andorra).

Según ha explicado el director del Institut Ramon Llull, Vicenç Villatoro, la voluntad es que el premio, a partir del 2013, "nazca de cero" y que aunque este organismo no se desvinculará totalmente del premio", entiende que el papel de la Fundació "ha de ser menor".

En este sentido, Villatoro ha argumentado la evolución del premio a un cambio "vinculado a la demanda de austeridad y contención presupuestaria".

Sin embargo, en 2012 el premio literario mantendrá el formato actual, y el próximo 26 de enero, tal como ha anunciado hoy la Fundació, se entregará en Barcelona, que toma el relevo a Palma de Mallorca y Andorra de las pasadas ediciones.

También se ha confirmado que la dotación seguirá siendo en 2012 de 90.000 euros (30.000 de los cuales van a cargo del Gobierno de Andorra y los 60.000 restantes, del consorcio del Instituto Ramon Llull).

El acto del 23 de enero será, ha anunciado, más "una sesión académica y no una fiesta" y tendrá un formato "institucional, con la máxima solemnidad y un carácter fuertemente literario", según Villatoro.

Aunque por el momento no se ha definido qué estructura ni qué dotación tendrá el redefinido premio, Villatoro ha señalado que "se buscan fórmulas" para que la participación en el mismo por parte de la Fundació Ramon Llull "sea la más acotada".

El director del Instituto, de hecho, también ha recordado que el premio, desde su puesta en marcha, está dedicado a la creación "y esto no se corresponde con los objetivos de la Fundació y el Instituto, que no están concebidos para promover la creación sino la difusión de la cultura catalana".

Hasta la fecha, según ha comentado Villatoro, la Fundació ha mantenido únicamente contactos informales con la Editorial Planeta para expresar el cambio de filosofía que pretenden imprimirle pero que no se trata de una negociación que requiera, en este momento, respuesta.

"Planeta sabe perfectamente que en estos momentos las aportaciones públicas tienden a la baja", ha concluido.

Por otra parte, los integrantes de la Fundació también han anunciado que a partir del año que viene se organizará un nuevo cartel de premios específicos con la figura del traductor y "el esfuerzo de proyección en el exterior de la cultura catalana" como ejes central.

La voluntad es que la primera edición de este nuevo reconocimiento, que tendrán una dotación todavía por definir pero "modesta", se lleve a cabo a final de 2012.

Algunos de los ejemplos que ha puesto el director del Institut para referirse a este nuevo galardón son los de una alguna persona "que haya tenido en el exterior toda la vida un fuerte compromiso con la proyección" de la cultura catalana.

Otro de los aspectos que se han analizado en la reunión del patronato de hoy en Andorra, la primera tras los cambios en los gobiernos de Cataluña, las Islas Baleares y Andorra, ha sido la "redefinición" de la Fundació Ramon Llull y la reflexión sobre la "necesidad de vincular la labor de la Fundació con la del Institut".

Finalmente, se ha referido a los lectorados de catalán que promueve el Institut Ramon Llull en diferentes países y que actualmente son unos 120.

Su futuro, han comentado desde el organismo, no está únicamente vinculado a la coyuntura económica, "aunque sí es cierto que en estos momentos de debe priorizar", y que por tanto también se tendrán en cuenta criterios cualitativos para evaluar su continuidad. "Hay que tener los más útiles, no los máximos", ha concluido Villatoro.

En la reunión de hoy también se han nombrado los nuevos patrones de la Fundació, que estará presidida por Antoni Martí, jefe de Gobierno de Andorra y vicepresidida por Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya; José Ramón Bauzá, president del Gobierno balear; y Albert Esteve, ministro de Cultura de Andorra.

En calidad de patrones estarán Vicenç Villatoro; Joaquim Puig, alcalde de Morella y presidente de la Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull; Marco Tedde, síndic de l'Alguer y Joan Sans, director general de Cultura de Andorra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30