Miércoles 07/12/2016.

| Servicios

Servicios

La Generalitat y el Ayuntamiento acordarán en dos meses qué acuerdos priorizan

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona establecerán antes de finales de septiembre qué acuerdos y compromisos de los contraídos por los anteriores gobiernos de ambas administraciones que están pendientes son prioritarios, para así poder "desatascarlos" y llevarlos a cabo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Generalitat y el Ayuntamiento acordarán en dos meses qué acuerdos priorizan La Generalitat y el Ayuntamiento acordarán en dos meses qué acuerdos priorizan

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona establecerán antes de finales de septiembre qué acuerdos y compromisos de los contraídos por los anteriores gobiernos de ambas administraciones que están pendientes son prioritarios, para así poder "desatascarlos" y llevarlos a cabo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han celebrado hoy la primera reunión oficial desde que este último accedió a la alcaldía, el pasado 1 de julio, que se ha prolongado más de dos horas y tras el que han anunciado que los próximos años serán "de colaboración estrecha".

En el encuentro se han puesto sobre la mesa la gran cantidad de acuerdos, convenios y formas de colaboración establecidos entre la Generalitat y el Ayuntamiento que no se han cumplido y se ha acordado que un equipo de trabajo determinará antes de que acabe septiembre cuáles son los prioritarios y buscará herramientas para "desatascar" determinadas situaciones.

El equipo estará formado, por parte de la Generalitat, por el portavoz y por el secretario del gobierno, Francesc Homs y Germá Gordó, respectivamente, y por parte del Ayuntamiento de Barcelona por el primer y la segunda teniente de alcalde, Joaquim Forn y Sònia Recasens, respectivamente.

"Hoy no hay nada descartado. En las próximas semanas nuestros equipos pondrán negro sobre blanco. La premisa es que ahora no podemos hacer frente a compromisos que se tomaron alegremente", ha declarado el presidente Mas en la comparecencia ante los medios tras la reunión de trabajo.

Mas ha explicado que ha pedido a Trias establecer prioridades en "el montón inmenso de compromisos firmados sin las correspondientes partidas presupuestarias" y separar "el grano de la paja".

"Barcelona y Cataluña no se darán la espalda", ha asegurado el presidente de la Generalitat, que ha manifestado la voluntad de colaboración entre ambas instituciones para "levantar el país".

Como ejemplo de prioridad, Mas ha puesto el conectar los pulmones económicos de la ciudad -puerto y aeropuerto- con la Línea 9 del Metro, porque puede ayudar a reactivar la economía.

Por su parte, el alcalde Trias ha asegurado que el ayuntamiento ha sido "engañado", porque "se han firmado cosas sabiendo que no se podían cumplir, colgando la responsabilidad a una administración nueva".

Xavier Trias ha insistido en que la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona es la de colaborar con la Generalitat pero sin dejar de ser exigente y pedirle lo que necesita de ella, por lo que hay que buscar herramientas que lo permitan, como "ayudas puntuales".

Una de estas "ayudas puntuales" será que el ayuntamiento financie la construcción de la Escola Mediterránea, que está en barracones, y para la que Trias ha anunciado que el ayuntamiento destinará una partida que recibirá del Puerto y que se establecerá un acuerdo de retorno entre el ayuntamiento y la Generalitat.

Aunque Trias ha asegurado que ha llegado a la reunión "llorado de casa", ha señalado que "no es verdad que el ayuntamiento tenga mucho dinero" y que, en contra de las afirmaciones del anterior alcalde, Jordi Hereu, no se le ha dejado un "barco lleno de gasolina", sino "un barco que puede funcionar", ha dicho.

Xavier Trias ha asumido el compromiso del alcalde Hereu de ayudar a la Generalitat a financiar la actividad los grandes equipamientos culturales de Barcelona con 10 millones de euros para que no sufriesen los recortes del presupuesto de la Generalitat, pero ha hecho notar que lo hace a regañadientes y lo ha calificado de "una gracia más que asumiremos con alegría y buen humor".

Lo que no piensa asumir es las "alegaciones partidistas del PSC" que, en su opinión, se incluyeron en el paquete de las 42 alegaciones que el Ayuntamiento de Barcelona presentó a las leyes Ómnibus, cuando Hereu ya era alcalde en funciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31