Lunes 27/01/2020.

| Servicios

Servicios

Ciudad Real comienza el año con la inauguración de una central de biomasa

Contenido patrocinado


Después de varios años de zozobra y desesperanza en una región con fuerte tradición industrial, Ciudad Real comenzó este 2020 con una novedad de alto impacto. Días atrás, el grupo español ENCE inauguró en Puertollano la primera central eléctrica con biomasa en este nuevo año. 

Esta planta de generación, que trabaja a 50 MW, fue denominada "Biollano 50", y producirá cerca de 325 000 MWh/año, una cifra que implica cubrir las necesidades energéticas que tienen más de 60 000 personas, cifra bastante mayor a la población total de esta localidad.

El principal atributo con el que "Biollano 50" cuenta es algo muy valorado en este tiempo de lucha contra el calentamiento global y reiterados pedidos de reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Esta central utiliza 238 000 t/año de diversos biocombustibles como el orujillo subproducto de la industria oleícola, el sarmiento y arranque de vid, la poda de olivo y otros tantos restos forestales y agrícolas leñosos.

Con este modelo de funcionamiento, además, se logra reducir la quema de rastrojos agrícolas, que suele generar fuerte impacto ambiental.

Llevar a cabo semejante obra de infraestructura le ha cosado a la firma ENCE una inversión de 100 millones de euros, por lo que en el acto de inauguración estuvo presente su presidente, Ignacio Colmenares. Junto a él, además, se dieron cita personalidades de la política como el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez García, y el presidente de Honor, Juan Luis Arregui. 

Para la zona de Ciudad Real, los 1300 puestos de trabajo, entre aquellos directos, indirectos e inducidos que esta nueva planta ofrecerá, generan una gran expectativa, ya que la región quedó muy afectada después de que en 2016 cerrase la central de gasificación en ciclo combinado de carbón y petróleo de Elcogás.

Precisamente, para llevar a cabo "Biollano 50", el grupo ENCE se hizo propietario del mencionado emplazamiento de Elcogás, donde realizó la obra y tomó parte del equipamiento y los servicios que la planta que la empresa española tenía. 

Por su parte, para toda España, 2020 parece ser un año colmado de inauguraciones de plantas energéticas de este tipo, debido a que hubo varias subastas a comienzos de 2016 que dieron comienzo a obras en simultáneo.

Una de ellas está en Curtis-Teixeiro a cargo de Greenalia. Esta planta será la más grande que Galicia haya tenido hasta el momento, con una inversión total de 130 millones de euros y tendrá una producción de 324 GWh/año. La misma estará en condiciones de operar dentro de muy poco, para el mes de marzo.

Otra planta próxima a comenzar sus tareas es la que Forestalia está haciendo en Cubillos del Sil, León y prevé inaugurar en el primer trimestre. La misma alcanzará un nivel de producción de 322 000 GWh/año y utilizará 280 000 toneladas al año de biomasa forestal y paja.  

En tanto, una realidad similar tiene la planta de 46 MW que la firma ENCE desarrolla en el complejo energético de Huelva. Esta nueva obra estima lograr una producción de más de 300 millones de kWh de electricidad al año.

 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29