Sábado 21/10/2017.

| Servicios

Servicios

Buteflika convoca elecciones parlamentarias para el próximo 10 de mayo

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, anunció hoy que las próximas elecciones parlamentarias se celebrarán el 10 de mayo y subrayó que se adoptarán todas las medidas necesarias para que sean transparentes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, anunció hoy que las próximas elecciones parlamentarias se celebrarán el 10 de mayo y subrayó que se adoptarán todas las medidas necesarias para que sean transparentes.

En un discurso a la nación grabado por la televisión estatal, el mandatario alabó, asimismo, las reformas políticas realizadas en los meses pasados y aseguró que estás habían abierto una nueva etapa en el país.

"Las instituciones administrativas tienen la responsabilidad de garantizar la imparcialidad total de sus trabajadores en todo lo que concierne a las elecciones", recalcó.

Buteflika advirtió, además, que los funcionarios, responsables del Gobierno y directores de empresas públicas que se presenten como candidatos "deben abstenerse de cualquier uso de los recursos del Estado para su campaña".

En este sentido, insistió en que estos aspirantes tienen prohibida "cualquier visita de trabajo a la provincia por la cual se presenten".

Los comicios contarán con una novedosa comisión de supervisión electoral, compuesta, por primera vez, únicamente por magistrados, y cuya creación fue aprobada y anunciada esta misma semana por el Consejo de Ministros.

Los magistrados, que serán nombrados por Buteflika, vigilarán todo el proceso, desde la fase preparatoria hasta la finalización del recuento de votos.

La formación de este organismo forma parte de una serie de reformas prometidas el pasado abril por el presidente argelino, coincidiendo con la ola de protestas populares que estalló en gran parte del mundo árabe.

Las medidas, que incluyeron la reforma de la ley de partidos políticos, la Ley Electoral, la de asociaciones civiles o la participación política de la mujer, fueron criticadas por la oposición que las considera insuficientes.

Como parte del compromiso de garantizar la transparencia, Argelia también ha invitado a la Unión Europea, la Liga Árabe, la Unión Africana y la Organización de la Cooperación Islámica, a que envíen observadores

El presidente también hizo hincapié en su intervención en la importancia de la participación ciudadana, una cuestión que preocupa a las autoridades, ya que en 2007 la abstención superó el 64 por ciento.

"Espero que los partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil trabajen juntos para movilizar a los votantes, especialmente a los jóvenes", declaró Buteflika.

Además, subrayó que una alta participación en las elecciones, que calificó de "cruciales", será la que otorgue legitimación al nuevo parlamento, que contará con 462 escaños en lugar de los actuales 389.

Las autoridades habían ya adelantado que la cita con las urnas sería el próximo mes de mayo, pero aún no habían fijado la fecha.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31