Lunes 05/12/2016.

| Servicios

Servicios

El Museo Bode de Berlín reúne los mejores retratos del Renacimiento

  • Las obras expuestas en la muestra pertenecen a 50 colecciones diferentes
  • Los organizadores creen abren nuevas miradas sobre el Renacimiento
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Berlín reconstruye en una exposición la historia del retrato renancentista

La historia del retrato en el Renacimiento Italiano podrá rastrearse a partir de mañana en el Museo Bode de Berlín, a través de 150 obras, entre las que destaca 'Dama con armiño' de Leonardo da Vinci, procedentes de 50 colecciones disgregadas por todo el mundo.

Recién llegado de Madrid, el cuadro de Leonardo es sin duda alguna la estrella de la muestra aunque tendrá que abandonarla prematuramente, el 31 de octubre, tres semanas antes del final de la exposición, para incorporarse a una retrospectiva en la National Gallery de Londres.

Según el comisario de la exposición, Steffan Wepelmann, 'Dama con armiño' es el primer retrato de la historia del arte que "va más allá de la naturaleza" e incluye elementos abstractos.

En general, en todo caso, el retrato fue algo nuevo en el siglo XV italiano, cuando surgió con gran intensidad, reflejando una nueva manera de ver el mundo. Entre el siglo V y el XV, según los organizadores, los retratos de individuos eran extraños y los que existen representan personalidades históricas o de clara importancia política.

El siglo XV hubo una proliferación de los relatos

En el siglo XV, en cambio, primero en Florencia y luego en otras ciudades italianas, empieza a haber una proliferación de retratos. Keith Christiansen, director del departamento de pintura europea del Metropolitan Museum, recordó durante la conferencia de prensa la tesis del historiador del arte Jakob Burkhardt según la cual el retrato representaba mejor que cualquier otra cosa buena parte de la visión del mundo del Renacimiento.

Los organizadores están convencidos de que con la exposición se abren nuevas miradas sobre el renacimiento y más concretamente sobre la historia del retrato, juntando cuadros de los museos berlineses con otros procedentes de otros museos.

"Los hijos de nuestros museos se han juntado con sus hermanos para mostrar el cosmos del retrato italiano", dijo el comisario Wepelmann que se mostró convencido de que aunque se conocían muchos detalles sobre uno u otro artista la muestra actual es la primera que da una visión panorámica sobre el género.

Una exposición sin precedentes

Es la primera vez que se reúne todos los retratos de Giuliano de Medici realizados por Sandro Boticelli, lo que permite una consideración en conjunto de los mismos. Una constatación de los organizadores de la exposición es que, a diferencia de lo que ocurrió en Florencia, cuando hacia 1420 ya empezó a haber una proliferación de retratos, en Venecia el surgimiento del género fue relativamente tardío.

Pese a que entre los atractivos de la muestra destacan obras como 'Retrato de un anciano con un niño' de Domenico Ghirlandaio o el retrato en miniatura de Lorenzo de Medicis hecho por Leonardo, es claro que los retratos femeninos son los que marcan la exposición. El 'Retrato de perfil de una mujer joven' de Boticelli es un ejemplo entre muchos, al lado de la ya mencionada 'Dama con armiño'.

Durante la conferencia de prensa, alguien -una mujer- llamó la atención sobre ello y lo contrastó con el hecho de que en el podio estuvieran sentados sólo hombres. Ante ello, los organizadores, tras un par de bromas, hablaron de mujeres que habían colaborado con la exposición, como Patricia Rubin, autora de uno de los ensayos del catálogo.

"En el retrato del renacimiento es cuando las mujeres empiezan a aparecer como individuos en la historia del arte. Ya aparecen como individuos porque empiezan a tener poder", agregó. El 20 de noviembre se cerrará la exposición en Berlín y el 19 de diciembre se trasladará a Nueva York, aunque con algunos cambios entre los que el más destacable es la ausencia de 'Dama con armiño' de Leonardo da Vinci.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31