Lunes 05/06/2017.

Salud

Todo lo que necesitas saber de la gestación subrogada para formarte una opinión

Cada cierto tiempo saltan casos de gestación subrogada a los medios de comunicación que reabren el debate en torno a este tipo de reproducción asistida. Las noticias, estas últimas semanas, se han sucedido entre partidarios de legalizar o no los “vientres de alquiler” y, este sábado, hasta una veintena de organizaciones feministas se han manifestado en contra de su regulación en una feria que promociona la gestación subrogada.

Más allá de posiciones, son muchas las incógnitas que planean sobre este polémico tipo de reproducción, sin embargo, en teinteresa.es nos hemos propuesto resolver los grandes interrogantes gracias a la información que nos han proporcionado los expertos de Interfetility y la Asociación por la Gestación Subrogada en España

 

¿Qué es la gestación subrogada?

La gestación subrogada es una Técnica de Reproducción Asistida (TRA) en la que participan los futuros padres (padres intencionales) y una mujer que gesta el embrión; es decir, una mujer que hace donación de la capacidad gestacional de su útero.

 

¿Tiene la gestante vinculación genética con el feto?

No. La mujer gestante, o subrogada, no tiene relación genética con el feto. Sin embargo, existen 3 situaciones al respecto: (1) Los dos gametos (el óvulo y los espermatozoides) son aportados por los padres intencionales; (2) Ambos gametos proceden de donantes; o (3) Un progenitor sí proporciona uno de los gametos pero el otro es fruto de una donación.

 

¿Qué requisitos se exigen a la gestante?

En general, las candidatas deben cumplir algunos requisitos básicos, aunque estos pueden variar de una empresa a otra:

  • Tener entre 25 y 35 años, que es la edad ideal para un embarazo. 
  • Contar con buen estado de salud, lo que se podrá comprobar a través de diferentes exámenes físicos y psíquicos.
  • No tomar drogas ni medicamentos que pueda afectar al feto.
  • No tener ninguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Haber tenido al menos un embarazo previo sin complicaciones.

 

¿Es legal en España?

No. En nuestro país la gestación subrogada es alegal: El artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o tercero es nulo de pleno derecho.

Sin embargo, la Instrucción de 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de los Registros y el Notariado ha dejado sin contenido efectivo la prohibición de la gestación subrogada al contemplar la inscripción en el Registro Civil de niños frutos de esta técnica siempre que el procedimiento se haya llevado a cabo en un país en el que dicha técnica esté regulada, que uno de los padres sea español y que exista una resolución judicial que garantice, entre otros aspectos, los derechos de la mujer gestante. En la anotación que se haga en nuestros registros no figurará el nombre de esta mujer.

 

¿Cómo es la situación en otros países?

Expresamente prohibida en: Alemania, Arabia Saudí, Bulgaria, España, Francia, Islandia, Italia, Japón, Malta, Marruecos, Serbia, Suiza, Taiwán, Tú- nez, Turquía.

Permitida con diferentes restricciones: Portugal, Algunos Estados de EE.UU(Arkansas, Florida, Texas, Vermont, Utah, Massachusetts, Maine, Dakota del Norte, Maryland, Nuevo México, Pensilvania...),África del Sur, Australia, Bélgica, Canadá, Camboya, China, Dinamarca, Grecia, Hong Kong, India, Irlanda, Israel, Letonia, México, Nepal, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Tailandia, Vietnam, Armenia, Georgia, Rusia, Ucrania. Ampliamente permitida y regulada: Algunos estados de EE.UU (California, Connecticut, Delaware, Illinois, Nevada...) .

No está prohibida pero no hay ley específica que la regule: Algunos Estados de EE.UU (Colorado, Georgia, Kentucky, Alaska, Alabama...) Argentina, Austria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Lituania. Luxemburgo, Pakistán, Polonia, República Checa, Rumanía. Y se están tramitando propuestas legislativas en: Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Islandia, Taiwán

 

¿Qué complicaciones pueden darse en términos legales?

En los países en los cuales hay una correcta regulación, no suelen darse problemas legales. Simplemente el tiempo de espera por el pasaporte del menor/es puede ser mayor o menor. También es necesario revisar la legislación de cada país, para saber sus posibles restricciones (hay países que solo admiten parejas heterosexuales).


¿Cómo consiguen la custodia los padres intencionales?

En los casos donde está ampliamente permitida y regulada, en el registro civil del país en cuestión, el menor figura a nombre de sus padres de intención. Al llegar al registro civil español los inscribe como tal. En los países donde no hay resolución judicial se inscribe a nombre de uno de los padres de intención y de la mujer gestante. Después en el país de origen, y previa renuncia de la gestante, el otro progenitor procede a la adopción.

 

¿Son españoles los niños nacidos en países donde es legal la técnica?

Los niños tienen doble nacionalidad. La nacionalidad del país donde nacen, por el mero hecho de nacer en ese país, y la española por ser hijos de españoles.


¿Qué pide la Iniciativa Legislativa Popular?

Pide la regulación de la gestación subrogada en nuestro país. Una regulación garantista para todas las partes: gestantes, padres de intención y niños/as nacidos a través de esta técnica de reproducción asistida.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31