Viernes 09/12/2016.

Salud

El sol y el agua se pueden convertir en nuestros peores enemigos en verano

  • Aplicar la crema protectora 30 minutos antes de salir de casa o bañarte con la digestión hecha son algunos de los consejos de Cruz Roja.
  • Si ha habido picaduras, hay que evitar los remedios caseros, como barro o saliva.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Evita bañarte mientras estás haciendo la digestión

"Este verano, quiérete mucho". Es el principal consejo que nos da Cruz Roja para disfrutar de un verano sin contratiempos. Y para ello, nos ofrece una serie de recomendaciones que hay que tener muy en cuenta para no tener sobresaltos.

Cuidados de la piel

Lo importante es aplicar la crema apropiada para cada tipo de piel:

Si tienes la piel clara, los ojos azules, pecas o eres casi albino, necesitarás una protección muy alta, de factor 50 o más.

Si la tienes clara, ojos azules o claros, pelo rubio o pelirrojo, necesitarás protección entre 30 y 50.

Si es piel blanca pero ligeramente morena, y ojos y pelo castaño u oscuro, la protección debe ser media, entre 15 y 25.

Si la piel es negra o morena, tipo india, latinoamerica i africana, la protección puede ser baja, con un factor menor de 10.

Asimismo, hay que tener en cuanta que para que la protección sea realmente efectiva, la crema se debe aplicar media hora antes de proceder a la exposición del sol. Cuando salgamos del algua, hay que secarse bien y volverse a dar crema: las gotas de agua actúan como lupa. También conviene usar gafas de sol para evitar lesiones oculares y protegerse la cabeza, sobre todo en el caso de niños y ancianos.

En el agua...

Bajo ningún pretexto te bañes en zonas prohibidas o en playas con bandera roja. Asimismo, hay que tener especial cuidado en los ríos de gran caudal, en las pozas naturales o en cascadas de agua, donde puede haber remolinos o corrientes que nos arrastren. Hay que entrar en el agua de manera progresiva y siempre que se haya hecho la digestión, de unas dos horas aproximadamente, y sobre todo si la comida ha sido copiosa.

Hay que procurar no tirarse de cabeza en las zonas en las que no sepamos claramente cómo es el fondo: piscinas desconocidas o en el mar, desde las rocas. Los golpes pueden llegar a producir lesiones medulares irreversibles, con riesgos de parálisis permanente. Tampoco hay que arriesgarse intentando salvar a alguien: es mejor lanzarle algo a lo que se pueda agarrar y avisar rápidamente al socorrista.

En las piscinas hay que evitar tragar agua, en la medida de lo posible, para que los agentes químicos que se utilizan en su limpieza no nos provoque afecciones gástricas.

Picaduras

Si son de insectos, hay que lavar la zona con agua y jabón y nunca aplicar remedios caseros, como barro o saliva. Si se trata de medusas, hay que lavar la zona con agua salada y aplicar frío.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31