Jueves 08/12/2016.

Canarias

Salud

Los médicos de urgencias amenazan con la huelga si no se modifica el borrador de Especialidades

El colectivo de médicos de urgencias de Canarias, que comprende a unos 300 facultativos, se siente "indignado" ante la aprobación del nuevo borrador de las nuevas especialidades que el Gobierno canario quiere aprobar y en el que se incluye a la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad secundaria, por lo que amenazaron con hacer huelga si no se modifica la futura ley.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado explicaron que como primera medida reivindicatoria los médicos canarios se han sumado en la mañana de este jueves con concentraciones y paro laboral de 5 minutos en las puertas de los Servicios de Urgencias de los Hospitales de Referencia de Canarias: Hospital Negrín, en Gran Canaria y Hospital Universitario en Tenerife.

José Lubillo, presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Canarias y portavoz del Hospital Negrín fue el encargado en Gran Canaria de hacer lectura de un manifiesto. Simultáneamente durante los cinco minutos de parada se recogieron firmas entre el resto de facultativos.

Junto a ellos estuvo presente, apoyando al colectivo, el presidente de la Junta de Personal del Área de Salud de Gran Canaria, José Alfaro, quien declaró que ésta es una especialidad más que debe ser reconocida "por el gran servicio que presta".

En un comunicado, los médicos de urgencias explicaron que con esta nueva legislación se obliga los facultativos a estar en posesión del título de especialista de medicina familia o medicina de cuidados intensivos dejando fuera de acceso al resto de especialidades y a los médicos generalistas.

"En conclusión, la especialidad de MUyE tendría una duración entre 8 y nueve años, ya que medicina interna y cuidados intensivos tienen un periodo de formación de 5 años y medicina de familia de 4 años", apuntaron.

"Este decreto como tal, se cae por su propio peso, pues casi nadie haría la especialidad y solo seria como salida a los médicos que no hayan obtenido plaza en sus respectivas especialidades lo que conlleva una transitoriedad laboral sin visión de futuro y sin cambio generacional", aseguró José Lubillo, portavoz en Gran Canaria, del Hospital Negrín "Los ciudadanos españoles tienen confianza en la asistencia prestada en nuestros Servicios, donde la demanda aumenta todos los años, a pesar de poner filtros y la creación de nuevos sistemas de emergencias.

Así el pasado año 2010, los SSUUHH españoles atendieron a 26 millones de urgencias y los sistemas de emergencias a 30 millones", datos que aportó el portavoz en la lectura del Comunicado.

"Es un error que el medico de urgencia necesite un bagaje en otras especialidades; Nosotros no invadimos otras especialidades, no damos diagnósticos, sino sólo detectamos y hacemos la primera asistencia", insistió Lubillo, quien a reglón seguido explicó que lo que este colectivo necesita ahora es que su formación sea homogénea en todo el territorio nacional.

"Por lo que de esta manera el médico de urgencias este capacitado para la asistencia en todos los campos. No como hasta ahora, donde cada hospital tiene una cartera de servicios diferente", subrayó.

El 25 de septiembre es la fecha de finalización del periodo de alegación a este borrador, del nuevo Real Decreto, por lo que el colectivo de médicos ha establecido un calendario de reivindicaciones, a nivel nacional, marcado los días jueves de cada mes.

ENCUENTRO CON LA CONSEJERA DE SANIDAD

El propósito de este colectivo de médicos no es otro que lograr tener un encuentro con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, así como con los presidentes de los colegios Médicos y no dudan en advertir posibles huelgas "a la japonesa", en un futuro próximo.

El citado borrador incluye otras nuevas especialidades como: Enfermedades Infecciosas, Psiquiatría Infantil y Enfermedades Genéticas.

"Siendo éstas como especialidades primarias, como actualmente se accede a cualquier especialidad, solo con el titulo de licenciado en medicina y cirugía y el periodo de formación. Mientras que la especialidad MUyE, la considera como secundaria", concluyeron.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31