Domingo 04/12/2016.

Salud

Las separaciones y la falta de atención de los padres, algunas causas de los trastornos alimenticios

  • La cultura estética influye en esta enfermedad, pero la base es la personalidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La falta de atención de los padres puede desencadenar problemas con la alimentación en niños con personalidad más vulnerable
  • La industria de la moda se fija en un cuerpo delgado para mostrar los diseños, como se ve en los maniquíes

Depende de los demás, tiene miedo a madurar, necesita la aprobación de terceros y es perfeccionista. La personalidad del paciente con anorexia y bulimia es determinante, porque aunque influyen factores sociales y culturales, como la moda de la delgadez o la presión social por la imagen, la base es la poca autoestima y el afán de perfeccionismo.  También, puede haber cierta predisposición genética a trastornos compulsivos y al final a forjarse una imagen distorsionada del cuerpo.

Los expertos explican que los factores externos actúan como detonante, pero antes debe existir una personalidad vulnerable.   “Estamos viendo casos por la opresión que el paciente siente por su imagen corporal”, sostiene Juan Luis Rodríguez, presidente de la asociación de pacientes de Valencia.  Es decir, el sobrepeso puede llevar al estrés psicológico. Por ejemplo, el 60% de los adolescentes ha seguido una dieta alguna vez y la mitad de la población se identifica idealmente con un patrón estético más delgado.

La publicidad facilita la decisión de perder peso.  La mitad de las adolescentes reconoce que se deja llevar por las revistas de moda para seguir una dieta y conseguir la ansiedad figura corporal, según un estudio recogido por la Fundación Imagen y Autoestima.

Falta de control de los padres

El contexto familiar puede desencadenar un problema con la comida. Una separación o el déficit de atención de la familia puede llevar a adolescentes con este tipo de personalidad a focalizar sus frustraciones en su dieta, bien dejando de comer o ingerir alimentos de forma compulsiva y después provocarse el vómito. 

Algunos expertos consideran que estos trastornos reflejan la pérdida de influencia que los padres ejercen sobre sus hijos, por el ritmo de vida. Los niños pasan más tiempo solos y crean su identidad al margen del modelo familiar, expone Rodríguez. 

Para detectar un caso de anorexia lo antes posible, los especialistas han establecido algunos comportamientos: excesiva preocupación por el orden, hacer comentarios constantes sobre el peso y la talla, considerar que el aspecto tiene valor para conseguir el éxito,  estricta autocrítica y necesidad de recibir aprobación de los demás.

Tratamiento

La terapia más eficaz trata de que el paciente entienda su imagen distorsionada de la realidad para cambiarla y al mismo tiempo trabaja la autoestima. En algunos casos, es necesario el tratamiento farmacológico para otras patologías asociadas, como la depresión y la ansiedad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31