Jueves 08/12/2016.

| Sanidad

Irán

Sanidad

La valeriana ayuda a superar el insomnio provocado por la menopausia

La valeriana, popularmente conocida por sus efectos para ayudar a dormir, utilizada desde la antigüedad griega y romana para diversos problemas de salud, también puede ayudar a aliviar algunos de los problemas del sueño que puede generar la menopausia, según un estudio iraní publicado en la revista 'Menopause'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A pesar de que la ciencia moderna está dividida a la hora de determinar si esta hierba funciona, algunos estudios han indicado que puede ayudar a aliviar el insomnio, pero existen muy pocos ensayos clínicos rigurosos que hayan puesto a prueba la valeriana.

"La valeriana mejora la calidad del sueño en las mujeres menopáusicas que sufren insomnio", afirma uno de los investigadores principales del estudio, Simin Taavoni de la Universidad de Teherán (Irán), quien añade que "los hallazgos de este estudio apoyan la efectividad de la valeriana en el manejo clínico del insomnio demostrada en estudios previos".

Los investigadores eligieron al azar a 100 mujeres posmenopáusicas con insomnio para que tomaran dos cápsulas de valeriana o cápsulas de placebo inactivo todos los días durante un mes.

En general, el estudio mostró que el 30 por ciento de las mujeres que tomaron valeriana presentó una mejora en la calidad del sueño, lo que incluye factores tales como el tiempo que tarda en dormirse la persona y la frecuencia con la que se despierta durante la noche. En cambio, sólo el cuatro por ciento de las mujeres que tomaron placebo mostraron esas mejoras.

Los problemas del sueño tienden a ser más comunes con la edad. Diferentes estudios sugieren que aproximadamente la mitad de las personas mayores tienen algunos de los síntomas del insomnio, como puede ser la dificultad para dormirse o para permanecer dormido. Además, en las mujeres, los sofocos característicos de la menopausia y los sudores nocturnos pueden ser otros de los problemas para conciliar sueño.

Las mujeres del estudio no presentaron ningún efecto secundario, y las investigaciones anteriores sugieren que los únicos efectos secundarios podrían ser dolor de cabeza leve o malestar estomacal.

DUDAS SOBRE SU SEGURIDAD A LARGO PLAZO

"Estos nuevos resultados son alentadores", afirma Jerome Sarris de la Universidad de Melbourne (Australia), que no participó en el estudio pero ha investigado sobre diferentes hierbas para tratar el insomnio, la ansiedad y la depresión.

Sin embargo, actualmente no existen investigaciones sobre la seguridad del uso de la valeriana a largo plazo, por lo que a pesar de los resultados positivos de este estudio, "todavía hay dudas sobre la eficacia de la valeriana", reconocen los expertos. En una reciente revisión de ensayos clínicos de terapias alternativas para el insomnio, el equipo de Sarris encontró sólo una débil evidencia de que la valeriana funciona.

Según Sarris, "los futuros estudios deberían examinar los efectos de la valeriana sobre otras medidas de sueño, tales como la cantidad total de tiempo que las personas que toman la hierba son capaces de mantener el sueño, así como su funcionamiento durante el día".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31