Domingo 23/07/2017.

| Sanidad

Sanidad

Los universitarios aprueban en iniciativa emprendedora, según un estudio de la UCM

  • Quienes estudian y trabajan tienen una mayor iniciativa emprendedora, y los hijos de autónomos, también
  • Los universitarios aprueban en iniciativa emprendedora, según un estudio de la UCM EFE

Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) concluye con un aprobado la iniciativa emprendedora de los universitarios estudiados, al obtener una nota media de seis sobre diez.

Esta investigación, dirigida por la profesora María Inmaculada López Núñez, del departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo de la Facultad de Psicología, ha evaluado a 1.222 universitarios de 27 titulaciones, a través de variables psicológicas en la actitud e iniciativa emprendedora.

Este trabajo examina la iniciativa emprendedora desde las características y rasgos psicológicos de los estudiantes encuestados, con el doble objetivo de aplicar a la formación y a la educación sus resultados y crear un mapa del perfil emprendedor del universitario.


Personalidad e inteligencia emocional

La investigación, que cuenta con la colaboración de la Oficina Complutense del Emprendedor (Compluemprende), se ha completado con una muestra de unos 100 emprendedores reales a quienes también se ha preguntado, y a unos 200 estudiantes de Formación Profesional de grado superior.

Las variables psicológicas evaluadas se han distribuido en cuatro apartados con subapartados: Personalidad (neuroticismo, extraversión, cordialidad, responsabilidad y apertura a la experiencia); Inteligencia emocional (atención emocional, claridad emocional y reparación emocional).

Se completan estas variables con el grupo Solución y afrontamiento de problemas, a través de tres dimensiones, confianza-inseguridad en sí mismo, reflexividad-impulsividad, y estrategias de resolución; mientras el último apartado se centra en Tolerancia a la ambigüedad.

Los estudiantes examinados presentan un nivel de iniciativa emprendedora media de seis sobre diez, siendo los alumnos del Máster y Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales (7,75 de media), Grado Bilingüe de ADE (7,58), Logopedia (7,33) y Bellas Artes (7,29) quienes obtienen la puntuación más alta.

La menor iniciativa emprendedora se sitúa en los estudiantes de Relaciones Internacionales (3,92) y Doble Grado Derecho-Políticas (4,00).

Las tres variables que mejor predicen la iniciativa emprendedora son la extraversión, las estrategias de resolución y la reparación emocional, explica a Efe Inmaculada López, quien resalta que éstas son las que también puntúan más alto en el grupo de emprendedores reales.


Flexibilidad y tolerancia

"Un resultado de 6 de media expresa que los estudiantes han aprobado en emprendimiento. Es un dato optimista y un buen punto de partida", resume la directora de este trabajo, en cuya elaboración han participado 40 profesores y profesoras de nueve facultades de la UCM.

La flexibilidad, la capacidad de adaptación y la tolerancia al cambio son las actitudes fundamentales para ser emprendedor, señala Inmaculada López, quien subraya que "el ámbito del emprendimiento es un contexto de absoluta incertidumbre".

"El emprendimiento es multidimensional. Esta es la perspectiva para analizarlo. Es la persona, pero es el contexto: económico, social, familiar... Nada es determinante y todo es determinante. La iniciativa emprendedora hay que educarla y fomentarla, lo que implica contemplar variables psicológicas que hay que integrar en la educación", expone la responsable de esta investigación.

Para explicar los resultados de este estudio, Inmaculada López lo vincula con la empleabilidad: "No nos engañemos, mucha gente emprende por necesidad; hay quien hace de su profesión su empresa, y quienes sacan una nota más alta en iniciativa emprendedora es porque, entre otras cosas, perciben un mercado laboral más complicado".

Por un lado, las diferencias en los resultados pudieran explicarse por la empleabilidad de las titulaciones, y por otro, están las variables psicológicas predictoras de la iniciativa emprendedora, que son las que tenemos que trabajar, añade.

El estudio también concluye que quienes estudian y trabajan tienen una mayor iniciativa emprendedora, y los hijos de autónomos, también.

"Este trabajo indica que nuestros universitarios son conscientes de que la iniciativa emprendedora es una posibilidad de futuro", destaca Inmaculada López, quien ampliará este estudio en el próximo curso para llegar al 70 por ciento de las Facultades de la UCM y contar con la colaboración de 50 profesores.

Su objetivo es "hacer el mapa del perfil emprendedor del universitario de la UCM" llegando al cien por cien de las titulaciones, de una Universidad que cuenta con 80.000 estudiantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31