Jueves 08/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Las redes sociales crean y refuerzan modelos que fomentan la anorexia y la bulimia

La proliferación de mensajes que promueven la anorexia y la bulimia a través de redes sociales como Twitter ha generado la creación y fortalecimiento de modelos a seguir por aquellos jóvenes que encuentran en Internet un lugar en el que compartir sus deseos por estar cada vez más delgados, según denuncian los expertos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las redes sociales crean y refuerzan modelos que fomentan la anorexia y la bulimia Las redes sociales crean y refuerzan modelos que fomentan la anorexia y la bulimia

"La anorexia y la bulimia son comportamientos muy ocultos en la sociedad normalizada, en el entorno de familia y amigos, por lo que a los jóvenes les resultaba difícil encontrar modelos a seguir o personas con las que contrastar vivencias", ha explicado a Europa Press el psicólogo Enrique García Huete quien asegura que "desde que apareció Internet y ahora con las redes sociales como Twitter, se han creado y reforzado modelos de referencia y se ha generado un hábito de información, de intercambio de experiencias a través del cual se fomentan aspectos del trastorno alimentario", ha explicado a Europa Press el psicólogo Enrique García Huete.

Según el experto, "la epidemiología de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se mantiene más o menos estable, lo que sí es cierto es que hay personas que podrían empezar a dejar de comer a una edad más corta, cuando la mente anoréxica tiene dudas y encuentra en Internet información y trucos para que deje de comer sin que la familia se dé cuenta".

García asegura que "una vez que la persona entra en contacto con ese mundo virtual, le resulta más complicado salir de la enfermedad porque a través de los mensajes que se difunden en las redes sociales se favorecen mucho más los comportamientos anoréxicos ya que los interesados descubren productos y trucos que quizá no hubieran descubierto por sí mismos y se perpetúan mucho más esas prácticas".

Este tipo de consejos son comunicados a través de perfiles de Twitter que tienen en algunos casos miles de seguidores. Por lo general, los contenidos que hacen apología de los TCA son visitados en su mayoría por chicas menores de edad, el 75 por ciento de ellas tiene entre 14 y 16 años, y hay 9 chicas por cada chico.

EN ESPAÑA NO ES ILEGAL HACER APOLOGÍA DE LOS TCA

Los expertos coinciden en señalar que parte de la dificultad para acabar con la proliferación de los mensajes que hacen apología de la anorexia y de la bulimia a través de Internet reside en que en España no está tipificado como delito la publicación de esas ideas.

"Es un problema que no tiene solución por el momento porque se cierran muchos perfiles y páginas que fomentan la anorexia y la bulimia pero al día siguiente se vuelven a abrir con mucha facilidad porque en España no es ilegal emitir esos contenidos", comenta a Europa Press la presidenta de Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia, (ADANER), Juana Martín.

Por su parte, el presidente de la asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, asegura que "el principal impedimento con el que se encuentran asociaciones como Protégeles para cerrar este tipo de páginas y perfiles es que en España no es delito hacer apología de los TCA. Sin embargo, en países como Francia se pueden cerrar en cuanto se detectan".

CÓMO FRENAR LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN

"Lo ideal sería que los problemas de alimentación se detectaran precozmente y que de alguna manera se realizara una prevención desde la escuela", propone García quien afirma que "siempre habrá mentes anoréxicas pero se reduciría el porcentaje de niñas, que empiezan o siguen con esas prácticas, si existiera menos fomento de información, intercambio o refuerzo de la delgadez extrema".

Cuando la prevención no ha funcionado y la enfermedad es eminente, para poner fin a los trastornos de la alimentación los expertos destacan que primero tiene que haber conciencia del problema por parte de la persona enferma, algo que casi siempre es difícil porque "la mayoría de las jóvenes sufre una distorsión cognitiva de sí mismas que les impide ver que tienen una enfermedad", explica García.

El segundo requisito indispensable es la voluntad para salir de la enfermedad una vez que se ha sido reconocida, sólo así la persona anoréxica o bulímica sea capaz de pedir ayuda a las personas de su entorno y a profesionales para acabar con el TCA.

Por su parte, Cánovas explica que el principal objetivo de Protégeles es "que las jóvenes entiendan que lo que tienen es una enfermedad y no un estilo de vida, que es susceptible de tratamiento, conseguir que pidan ayuda y se lo cuenten a sus padres, porque normalmente estos lo desconocen, para que se pongan cuanto antes en manos de un médico".

Para el endocrino y presidente de la Sociedad española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Javier Salvador, "no se trata de acabar con las redes sociales, sino educar a las personas que las utilizan para que los mensajes que se difunden a través de ellas sean útiles y beneficiosos para todos".

INTERNET NO ES SÓLO PARTE DEL PROBLEMA, TAMBIÉN ES PARTE DE LA SOLUCIÓN

Asociaciones como Protégeles o ADANER cuentan con páginas que incluyen información de ayuda para salir de un TCA y luchan por concienciar a la población de los riesgos para la salud que conlleva dejar de comer, hacer ejercicio en exceso o realizar ayunos.

Además, desde Protégeles un equipo de psicólogos está dispuesto a ayudar a través de Internet a jóvenes con anorexia y bulimia de todo el mundo. Según su presidente, "el anonimato de los usuarios resulta positivo porque saben que no se les va a reconocer ni a ellos ni a su entorno y esto permite a los profesionales llegar a la raíz del problema porque los enfermos cuentan más detalles de su vida que quizá no les habían contado a nadie con anterioridad".

Para Enrique García, "las personas entrarán en esas páginas cuando tengan conciencia del problema porque si no van a pensar que son tonterías, que es lo de siempre y que no les entienden. Si la información que se da es adecuada y no terrorífica, antes del comportamiento anoréxico se pueden dar cuenta de los problemas que conllevan ese tipo de conductas", concluye el psicólogo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31