Viernes 24/11/2017.

| Sanidad

P.Bajos

Sanidad

La lista de seguridad quirúrgica reduce la mortalidad entre los pacientes operados

La lista quirúrgica, un documento de 19 puntos que los cirujanos revisan antes y después de intervenir a un paciente, como lo hacen los pilotos antes de cada vuelo, puede reducir la tasa de mortalidad, según un estudio realizado por el University Medical Center Utrecht (Países Bajos), publicado en 'Annals of Surgery'. Sin embargo, sus resultados muestran un descenso de muertes menor que otros estudios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La lista quirúrgica, un documento de 19 puntos que los cirujanos revisan antes y después de intervenir a un paciente, como lo hacen los pilotos antes de cada vuelo,

puede reducir la tasa de mortalidad, según un estudio realizado por el University Medical Center Utrecht (Países Bajos), publicado en 'Annals of Surgery'. Sin embargo, sus resultados muestran un descenso de muertes menor que otros estudios.

Cerca de 100.000 hospitales de todo el mundo utilizan ahora la lista quirúrgica de seguridad desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recuerda al cirujano tareas como asegurarse de que están operando al paciente correcto o que le están interviniendo en la parte del cuerpo que deben operar.

Un estudio de 2009, desarrollado en ocho hospitales de diferentes países, descubrió que, un año después de comenzar a utilizar esta lista, la tasa global de muertes entre pacientes operados cayó del 1,5 por ciento hasta el 0,8 por ciento.

Sin embargo, los investigadores del University Medical Center Utrecht observaron un efecto significativamente menor en su hospital, donde la tasa de mortalidad de los pacientes operados cayó del 3,1 por ciento hasta el 2,8 por ciento un año y medio después de que estos centros comenzaran a utilizar la lista.

Según escribieron los autores, dirigidos por Wilton van Klein, "el cumplimiento de estas listas estuvo lejos de ser perfecta en nuestros hospitales". "La mortalidad estuvo claramente asociada con el cumplimiento de la lista, lo que sugiere que grandes variaciones en el nivel de implementación de los diferentes grupos de pacientes necesita reducirse", asevera.

Una razón para esta diferencia fue que los pacientes más críticos que necesitaban una cirugía de emergencia eran menos propensos a tener una lista completa, según los investigadores.

Otro puede ser que el centro donde el equipo de Van Klein trabaja es un hospital universitario que tiende a tener más pacientes críticos que el resto de hospitales. La tasa global de muertes entre los pacientes operados allí fue mayor que la media observada en el estudio de 2009, que incluyó una mezcla de todo tipo de hospitales.

Los errores médicos ocurren en cerca de una de cada 75.000 cirugías en Estados Unidos cada año. Sin embargo, las listas quirúrgicas no son suficientes sin un enfoque general de 'cultura de seguridad' en los hospitales, advirtió Van Klein.

Algunos de los mayores problemas en los hospitales no están relacionados con la cirugía, pero preocupan las infecciones, los errores en la medicación y las heridas de los pacientes que caen, según la OMS.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30