Sábado 16/12/2017.

| Sanidad

AMP

Sanidad

La tasa por receta en Cataluña se aplicará a partir de mayo

La tasa de un euro por receta en Cataluña no se aplicará inmediatamente tras la aprobación de los Presupuestos y deberá esperar todavía tres meses para entrar en vigor después del acuerdo entre CiU y PP.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así consta en una de las transacciones pactadas entre ambas formaciones que deberá someterse a votación en la Comisión de Economía del Parlament de este jueves por la tarde, en la que se elaborará el dictamen de la Ley de acompañamiento que se votará en el pleno del 15 de febrero.

Los populares reclamaban que la tasa por receta no entrase en vigor hasta dentro de seis meses, aunque finalmente, y tras las intensas negociaciones con CiU que han mantenido en las últimas horas, ambas formaciones han acordado que la moratoria sea de tres meses.

Esta modificación del proyecto inicial se suma a los ya anunciados este martes, y que exoneraban de pagar la tasa a los perceptores de una pensión no contributiva y a los beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI).

CiU y PP han acordado durante la negociación presupuestaria de las cuentas de la Generalitat para 2012 y su Ley de acompañamiento que los perceptores de una pensión no contributiva y los beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI) queden exentos de la tasa de un euro por receta.

Quedan exentos también de la tasa aquellos fármacos que tengan un precio inferior a 1,67 euros --IVA incluído--, y dejará de aplicarse a partir de la receta número 62, una propuesta que ya planteó el conseller de Salud, Boi Ruiz, en su última comparecencia ante el Parlament.

Quedan pendientes de la negociación todavía otras propuestas que los populares habían puesto sobre la mesa de negociación, como el hecho de que los enfermos crónicos y los catalanes que reciban un pensión contributiva inferior a los 14.000 euros anuales también queden exentos.

Nacionalistas y populares habían pactado también el retraso hasta, al menos, el 1 de noviembre de la aplicación de la tasa turística, además de rebajar los tipos en los diferentes establecimientos e incorporar algunos límites y exenciones sobre el gravamen.

OTROS ACUERDOS

En el caso de la tasa sobre el acceso a la Justicia ambas formaciones han acordado que los ciudadanos que quieran ejecutar una sentencia sólo paguen el gravamen en el caso de que el asunto sea superior a los 6.000 euros, así como una bonificación del 25% de la tasa en los casos en los que presentación de escritos se realice por vía telemática.

Además de en la ley de acompañamiento, PP y CiU han introducido nuevos compromisos en el articulado de los presupuestos para que se inicie la construcción en 2012 de varios centros de atención primaria y colegios e institutos, así como la redistribución de 191.969 euros que se destinarán al Fondo de Cooperación Local para suavizar la situación financiera de los ayuntamientos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31