Domingo 11/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

El 10% de la población española sufre enfermedad renal crónica afecta, según un estudio

La enfermedad renal crónica afecta al 10% de la población española y hay alrededor de 24.000 pacientes en diálisis en España, según una encuesta nacional de pacientes con enfermedad renal crónica, realizado por la Fundación ALCER, con la colaboración de Abbott.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según el estudio, en el que han participado también cuidadores de toda España, se observa que hay alrededor de 24.000 pacientes en diálisis -unos 22.600 en hemodiálisis y alrededor de 2.400 en diálisis peritoneal- y que uno de cada tres pacientes dializados lleva entre 2 y 5 años en lista de espera para un trasplante de riñón. De los pacientes encuestados que ya han sido trasplantados, el 80 por ciento afirma que ha supuesto un giro de 180 grados en su vida recibir un trasplante de riñón.

Por otra parte, la causa principal de muerte en los pacientes renales es la enfermedad cardiovascular, sin embargo, uno de cada 5 de estos pacientes desconoce que el daño renal le puede afectar al corazón, según revela.

Desde ALCER recuerdan que los pacientes renales que se encuentran en fase avanzada son 10 veces más propensos a presentar un episodio cardiovascular en un año que los que tienen una función renal normal. "Por eso la detección precoz es fundamental, porque puede ayudar a frenar la progresión de la enfermedad y las complicaciones cardiovasculares", añaden.

Las comorbilidades más citadas por los pacientes que han participado en la encuesta ENPER han sido la hipertensión arterial (74%), la dislipemia (43%) y la anemia (42%). En cuanto a las comorbilidades diagnosticadas después de la ERC, la más citada fue el hiperparatiroidismo (95%), seguida de la anemia (73%) y la hipertrofia (70%). La hipertensión (71%) es además, junto con el cansancio excesivo (66%), el síntoma más citado por los pacientes españoles encuestados.

Para el presidente de ALCER, Alejandro Toledo, "conocer las necesidades de los pacientes, sus familias y cómo viven ellos la enfermedad ayuda a mejorar nuestro trabajo en ALCER". "Estudios como este permiten orientar con mejor criterio nuestras reivindicaciones y proyectos de atención a los pacientes", añade.

En cuanto al tratamiento farmacológico, la encuesta sitúa el cumplimiento en el 90 por ciento, y son las personas trasplantadas las que lo cumplen en mayor medida. Respecto a la dieta, otro de los aspectos importantes para estos pacientes, si bien el 30 por ciento afirma que no sigue una dieta específica. En general, las mujeres siguen en mayor medida una dieta para su enfermedad que los hombres.

Finalmente, el 85 por ciento de los familiares que cuidan a los pacientes tiene necesidades económicas y el 81 por ciento de estos afirma que no las tiene cubiertas. Además, 2 de cada 3 destacan que su vida diaria se ve muy limitada, sobre todo en el caso de los que atienden a pacientes con diálisis peritoneal.

Desde ALCER recuerdan la importancia de un diagnóstico precoz, ya que es posible controlar la enfermedad, por ejemplo, mediante el control de la dieta y del peso, los cambios en los hábitos de vida (como abandonar el tabaquismo) y el tratamiento farmacológico, siempre en función del estadio de la enfermedad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31