Viernes 09/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Los pacientes de Baleares podrán elegir centro y profesionales

En el 2012 comenzará vía telefónica para la lista de espera quirúrgica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los pacientes de Baleares podrán elegir centro y profesionales Los pacientes de Baleares podrán elegir centro y profesionales

El Govern implantará un nuevo sistema de listas de espera que permitirá a los ciudadanos de las islas elegir "quién quiere que le opere y en qué centro". Esta modalidad comenzará a estar operativa en el 2012 vía telefónica para la lista de espera quirúrgica y se implantará paulatinamente a las otras dos listas de espera -especializada y de diagnóstico-, hasta concluir el proceso en el 2015 cuando las tres listas podrán ser consultadas mediante un sistema informático.

Así lo ha revelado tras reunirse con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, quien, además, ha detallado que, de esta manera, será el médico de familia el que, junto a su paciente, gestionará la lista de espera. El sistema empezará a desarrollarse con la lista de espera quirúrgica de forma que el próximo año será accesible telefónicamente y en el 2013 a través del sistema informático en la consulta del médico de cabecera.

Mediante esta elección del centro y del cirujano por parte de los pacientes no se incrementarán las listas de espera puesto que los propios ciudadanos podrán decantarse por los profesionales con menor lista de demora, ha detallado Castro.

Según ha indicado la consellera, actualmente cada hospital y servicio posee de una lista de espera. No obstante, a través de este nuevo sistema, podrá optar entre "todos los recursos disponibles".

Por otra parte, Castro ha anunciado que está en vías de creación el Plan Piloto de la Salud Escolar con el que el Ejecutivo pretende educar sobre cómo usar el sistema sanitario. En éste el principal protagonismo lo tendrá el colectivo de enfermería, que se encargará de formar a los docentes en, por ejemplo, tareas de prevención, y de darles hábitos de vida saludable a los escolares para que se conviertan en adultos sanos.

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CONSUMO

En otro orden de cosas, ha señalado que modificarán la Ley de Consumo, normativa vigente desde el año 1998, porque necesita "rectificarse y actualizarse". Los aspectos que se cambiarán estarán dirigidos a conseguir que la comunidad sea más "segura desde el punto de vista sanitario".

En este sentido, se modificarán los aspectos relacionados con la publicidad, internet o la venta telefónica, ha ejemplificado la responsable autonómica de Salud.

Castro ha manifestado que una de las acciones que se llevará a cabo durante esta legislatura es que el IbSalut asuma al personal de Gesma, cuya mayor parte pasaría a asumir "otras funciones". Además, se "redistribuirá" a los trabajadores de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca para que realicen también otras tareas.

La consellera ha hecho hincapié en la necesidad de prevenir para evitar que los ciudadanos de las islas se lleguen a convertir en pacientes puesto que "la mejor prestación es la que no se llega a dar", ha asegurado.

Asimismo, ha defendido las acciones transversales sobre sanidad y ha recordado la creación de la figura del coordinador municipal y del coordinador de sanidad corporativa, este último sirve de enlace entre la sociedad científica y las asociaciones de científicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31