Martes 17/10/2017.

| Sanidad

Sanidad

Las necesidades territoriales evitarán la jubilación forzosa de los sanitarios catalanes

La ley de acompañamiento de los presupuestos para 2012 preveerá finalmente que las necesidades asistenciales del territorio sean consideradas motivo para que los sanitarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) puedan prolongar el servicio activo hasta los 70 años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ley prevé la "jubilación forzosa" de los sanitarios del ICS, de 8 grandes hospitales y de la gran mayoría de ambulatorios públicos, al cumplir los 65 años con carácter general, si bien contempla excepciones concretas, en una medida acordada en el seno del consejo de administración del ICS.

Inicialmente, la norma contemplaba como excepciones para prolongar el servicio activo hasta los 70 años, previa solicitud del interesado, que al profesional le queden seis años o menos de cotización para completar su pensión de jubilación, o bien por "necesidades asistenciales" que estén reconocidas en una resolución expresa.

En ningún caso se podrá prolongar el servicio activo sin dicha autorización y, en el caso del personal que requiera trabajar algún año adicional para completar su jubilación, causará baja en el momento que acredite el tiempo de cotización necesario "sea cual sea el importe" final de la pensión.

Tras la negociación entre CiU y PP, se han incorporado dos nuevas exepciones para evitar la jubilización forzosa: las necesidades asistenciales del territorio para que las jubilaciones no perjudiquen la calidad de los servicios sanitarios en la zona, y "el prestigio profesional de los médicos que quieren seguir trabajando hasta los 70 años".

HECHOS ANTERIORES

El equipo del anterior gobierno catalán, con la entonces consejera de Salud, Marina Geli, al frente aprobó en 2004 un decreto para obligar la jubilación forzosa de médicos más allá de los 65 años, en una medida muy criticada por los facultativos.

En octubre de 2007 se aprobó una moratoria en la jubilación obligatoria a los 65 años para seis especialidades --medicina de familia, obstetricia y ginecología, anestesiología, psiquiatría, radiología y pediatría--, por la falta de especialistas en estos ámbitos.

En 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló la norma aprobada por el ICS que establecía la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años, dando la razón así al sindicato Médicos de Cataluña (MC).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31