Jueves 23/11/2017.

| Sanidad

Francia

Sanidad

Los nadadores de élite que entrenan en piscina cubierta muestran cambios pulmonares similares a los del asma

Los nadadores de élite que entrenan en piscina cubierta, que se tratan con cloro, podrían sufrir cambios pulmonares similares a aquellos vistos en personas con asma. Así lo señala un estudio realizado por investigadores de Francia y Canadá. Sus resultados, publicados en 'Journal of Allergy and Clinical Immunology', reconocen, sin embargo, que no existen evidencias de que estos cambios lleven a padecer asma.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este equipo de científicos, liderado por Valerie Bougault, de la Lille 2 University of Health and Law, en Francia, comparó tejido pulmonar y pruebas de respiración de 23 nadadores de élite canadienses, cuya edad media era de 21 años, con los de 10 personas con asma leve y otras 10 sanas sin alergias de esa edad.

Demostraron que las muestras de tejido de los pulmones de los nadadores presentaban cerca de seis veces tantas células inmunes asociadas con el asma y las alergias que el tejido pulmonar que los individuos sanos, una cantidad similar a la que se encontró en el grupo de sujetos con asma leve.

Según ha señalado en su estudio Bougault, "las sesiones largas e intensas de entrenamiento en natación en piscina cubierta tratada con cloro se asocian con cambios en las vías respiratorias similares a los observados en el asma leve".

Los nadadores y las personas con asma mostraron también evidencias de tener tejido cicatrizal en los pulmones, mientras que carecían de las mismas los no nadadores sanos.

Según el experto en Toxicología de la Catholic University of Louvain, en Bruselas (Bélgica), que no participó en este estudio, "este estudio es el primero que muestra evidencias directas de daño en las vías respiratorias asociado con nadar en piscinas con cloro".

La inflamación del tejido pulmonar no está asociada con los síntomas de asma o la dificultad de respirar durante una prueba médica para determinar la función pulmonar.

Cuando actúa como un desinfectante, el cloro reacciona con una amplia gama de productos químicos, desde el sudor humano, la orina o el pelo, por ejemplo, hasta subproductos del cloro, algunos peligrosos para la salud humana. Estos subproductos son muy volátiles y pueden entrar en el aire por encima del agua.

Los nadadores de competición inhalan grandes cantidades de estos subproductos del cloro mientras realizan entrenamientos en piscina y la exposición a los compuestos del cloro en estos lugares puede hacer a los nadadores más sensibles a otros alérgenos como la caspa de las mascotas, el polen o el polvo, según Bernard

De hecho, entre el 50 y el 65 por ciento de los nadadores de élite están sensibilizados a los alérgenoscomunes, en comparación con entre el 29 y el 36 por ciento de la población general, añade.

Sin embargo, no está claro si la exposición a los compuestos químicos es la causa de que se produzcan estos daños en el tejido pulmonar. Un estudio realizado entre esquiadores de fondo profesionales demostró que el estrés que sufren los pulmones durante un entrenamiento a alto nivel puede, por sí mismo, inducir a cambios en las vías respiratorias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30