Domingo 04/12/2016.

| Sanidad

UE

Sanidad

Los jóvenes españoles, los europeos que menos riesgo ven en el consumo de cocaína

Bruselas alerta de nuevas sustancias legales que imitan y dañan tanto como las drogas ilegales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 66 por ciento de los jóvenes europeos creen que el consumo ocasional de cocaína implica un "alto riesgo" para la salud de la persona, pero en el caso de España el porcentaje cae hasta el 44 por ciento y coloca a la juventud española en el último puesto, según los datos de la agencia de estadística europea (Eurostat) publicados hoy.

Así, el 7 por ciento de los españoles de entre 14 y 24 años preguntados aseguran que no hay "ningún riesgo" en el consumo 'una o dos veces' de esta sustancia. Se trata del mayor porcentaje de toda la UE en dar esta respuesta, que se enfrenta al cero técnico de países como Italia.

España también está entre los países en donde los jóvenes tampoco ven un alto riesgo en el consumo de cannabis, ya que el 61 por ciento opina que la amenaza para la salud es "baja" o "nula". En el conjunto de la Unión Europea, esta respuesta corresponde al 44 por ciento de los encuestados.

Además, España es junto a Italia y Dinamarca el lugar en donde los jóvenes ven menos dificultades para acceder a este tipo de sustancias prohibidas, incluida la heroína y la cocaína. El 43 por ciento de los españoles, por ejemplo, cree que sería "muy fácil" conseguir cocaína que si quisieran consumirla.

NUEVAS SUSTANCIAS

La encuesta también pregunta a los europeos por nuevas sustancias que imitan los efectos de drogas ilegales como la cocaína o el éxtasis, pero que pueden adquirirse legalmente en tiendas especializadas o a través de Internet.

Se trata de drogas cada vez "más populares" en la Unión Europea y ya las han probado el 16 por ciento de los jóvenes en Irlanda, el 9 por ciento en Polonia y Letonia y el 8 por ciento en Reino Unido, pese a que la mayoría de los europeos de entre 14 y 24 años encuestados se muestran a favor de prohibir este mercado.

En el caso de España, el 95 por ciento de los jóvenes que han participado en la encuesta aseguran que no han consumido ninguna de las nuevas sustancias legales, en línea con la media europea.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha alertado de que, aunque legales, se trata de drogas que "pueden ser tóxicas, adictivas y tener efectos adversos a largo plazo" y por ello ha pedido actuar "a escala europea" para poner freno a su consumo.

Reding ha explicado que el sistema de detección de estas sustancias en el mercado "no es el adecuado", por lo que propone estudiar cómo "reforzar las normas" para asegurar una lucha "sólida y eficaz" contra estas nuevas drogas.

En 2010, la UE descubrió un número récord de 41 sustancias psicoactivas que imitan los efectos de drogas peligrosas, frente a las 24 encontradas un año antes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31