Viernes 09/12/2016.

| Sanidad

Para curar a los enfermos cardiacos

Sanidad

El corazón ya se puede cultivar en laboratorio con células madres

  • Investigadores de Hong Kong y Estados Unidos están fabricando partes del corazón.
  • Los tejidos podrán trasplantarse en pacientes cardiacos dentro de cinco años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Un grupo de investigadores tratan de cultivar partes del corazón a partir de células madres

Un grupo de expertos en células madre de Hong Kong y Estados Unidos están tratando de cultivar partes del corazón humano, a partir de células madre. Los tejidos reconstruidos podrán trasplantarse en pacientes cardiacos dentro de unos cinco años, según los investigadores.

Los científicos han logrado desarrollar músculo cardíaco básico a partir de células madre, pero el equipo quiere perfeccionarlo para que pueda reemplazar cualquier parte del órgano dañada por un infarto y recrear el marcapasos natural en el que se originan los latidos.

El director del Consorcio de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Hong Kong, Ronald Li, explica que cuando alguien padece un ataque cardíaco, hay una pequeña ventana de tiempo para la cura cuando el daño aún es pequeño. Se puede curar con un pequeño tejido, para que no progrese a una insuficiencia cardíaca. 

"Ahora contamos con el trozo de músculo, pero queremos imitar mejor lo que vemos en el corazón original y eso requiere ingeniería", añade Li.

El trasplante

Los invesigadores explican que un órgano o trozo de tejido creado a partir de las células madre de una persona puede ser implantado quirúrgicamente en esa misma persona. Por ejemplo, si las células que son responsables de la electricidad no funcionan bien, uno tiene arritmias o problemas en el ritmo cardíaco, pero hay células musculares del corazón que hacen el bombeo mecánico y que pueden remplazar a las que están dañadas.

El equipo usará tejidos de células madre de embriones humanos para generar estos trozos de músculo cardíaco humano y marcapasos naturales para personas con arritmia, o latidos irregulares.

El primer ensayo se realizará en animales. Los investigadores planean trasplantar estos trozos de músculo y los marcapasos en cerdos y, si resulta exitoso, pasar en unos cinco años a realizar ensayos clínicos con pacientes en los que trasplantarán las partes del corazón creadas con las propias células madre del enfermo.

Los científicos esperan que en cinco años tendrán una cantidad de borradores para diseñar diferentes prototipos que puedan ser testados.

El potencial de las células madre

Las células madre son la fuente de todas las células y tejidos del cuerpo, por ello pueden convertirse en cualquier tejido. Gracias a la capacidad regenerativa para generar distintos tipos de células, de multiplicarse y autorregenerarse, los científicos esperan lograr que puedan tratar una serie de enfermedades, incluidas el cáncer, la diabetes y las lesiones medulares.

El equipo estará formado por investigadores de Hong Kong y por científicos del Instituto de Células Madre de Harvard, los Institutos Nacionales de Salud y la Escuela de Medicina Mount Sinai de Estados Unidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31