Sábado 03/12/2016.

| Sanidad

China

Sanidad

Un estudio busca identificar los genes responsables del colesterol alto y la enfermedad cardíacas en China

Científicos en Hong Kong han iniciado un estudio para identificar los genes responsables del colesterol alto y la enfermedad cardíaca en los pacientes del sur de China, unos datos que esperan allanen el camino hacia el diseño de mejores fármacos para esa población.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mientras que en algunos países occidentales los niveles de colesterol están disminuyendo debido a la medicación y a estilos de vida más saludables, estos mismos niveles están aumentando en China, generando más enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV).

Identificando los genes culpables, los expertos podrían sabrán si coinciden con los genes específicos de los pacientes caucásicos, para los que fueron diseñadas estatinas como 'Lipitor', de Pfizer; 'Crestor', de AstraZeneca, y 'Zocor', de Merck & Co.

"Si vemos que los genes (culpables en los pacientes chinos de estas enfermedades) son diferentes, eso significa que lo que funciona para las poblaciones occidentales no funciona para nosotros", señala el investigador Tse Hung-fat, autor principal de este estudio, para quien "si se descubre que un grupo diferente de genes es responsable del colesterol alto, quizá se necesiten fármacos distintos".

Actualmente, las estatinas se usan en todo el mundo. Sin embargo, según el profesor de cardiología Tse y sus colaboradores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong, este tipo de fármacos no funciona tan bien en los pacientes de China.

"Las estatinas sólo ayudan a reducir la arteriosclerosis en un 20 a un 30 por ciento de los pacientes del sur de China", indicó el profesor asociado David Siu, miembro del equipo de Tse.

"Eso implica --agrega-- que entre el 70 y el 80 por ciento responde mal. Sólo seguimos usando las estatinas porque son buenos medicamentos, pero el beneficio sería bajo".

Este nuevo estudio incluirá a más de 33.000 personas de Hong Kong y la provincia del sur de China llamada Guangdong. Unos 30.000 participantes son de Guangdong. A ellos se les ha controlado el estado de salud y los niveles de colesterol regularmente entre los últimos cinco y ocho años.

Mediante análisis genéticos, este equipo de investigadores espera hallar las variaciones culpables del colesterol elevado y la enfermedad cardíaca en estos pacientes.

Los autores planean evaluar estatinas de prescripción habitual, como 'Zocor', 'Lipitor' y 'Crestor', sobre células hepáticas y grasas, para ver cómo funcionarían sobre las personas con esas variaciones genéticas. "Veremos qué tipo de perfil genético se ajusta a cada medicamento. Esto es medicina personalizada", concluye Siu.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31