Sábado 03/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

La hepatitis C afecta en España a más de 600.000 personas y la mayoría desconocen que la padecen

  • La ausencia de síntomas dificulta el diagnóstico y favorece la extensión de la enfermedad.
  • Se transmite por el contacto con sangre infectado, de madres a hijos en el parto, o a través de las relaciones sexuales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La hepatitis C afecta en España a más de 600.000 personas y la mayoría desconocen que la padecen La hepatitis C afecta en España a más de 600.000 personas y la mayoría desconocen que la padecen

Con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de las Hepatitis Víricas la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C (AsoEEHC) ha celebrado en el Ministerio de Sanidad un encuentro bajo el lema, 'No dejes que la hepatitis destroce tu vida. Conócela. Afróntala'. Está patología afecta en España a mas de 600.000 personas y la mayoría de los infectados desconocen que están contagiados.

La AsoEEHC tiene como objetivo trabajar en beneficio de los afectados y sus familias, así como promover la identificación de nuevos afectados para que reciban tratamiento y asesoramiento lo antes posible. Siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud, los expertos establecen unas pautas que pretenden mejorar la vigilancia de la enfermedad, entre ellas, trabajar con los afectados, mejorar los diagnósticos y tratamientos y realizar encuestas periódicas que permitan conocer el estado de la enfermedad.

Como explica la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Rosa Ramírez, "actualmente en España se ha avanzado mucho en todas las pautas establecidas por la OMS, pero aún queda mucho campo de mejora".

Durante la jornada también se ha abordado la importancia de los métodos de contagio y las formas de evitarlo. Así las vías más comunes son el contacto con sangre infectada, transmisión de madres a hijos en el parto o a través de relaciones sexuales. Ante este riesgo los expertos recomiendan acudir al centro de salud para realizar los test pertinentes ya que, una precoz detección puede ayudar determinantemente en el tratamiento para su cura.

Como explica la doctora del Servicio de Hepatología del Hospital 12 de Octubre, Inmaculada Fernández Vázquez, "aunque el número de pacientes diagnosticados está aumentado en los últimos años, todavía son muchos los casos sin diagnosticar. Por ello, ante la menor sospecha de haber estado en contacto con personas infectadas se debe acudir al centro de salud para realizar los test diagnósticos de la hepatitis, tanto B como C".

"El contagio de la enfermedad produce distintos efectos para adultos o niños, ya que estos últimos son más vulnerables y generalmente suele producir que la patología se vuelva crónica y erradicarla sea más complicado", añade Fernández.

En relación a ello el adjunto del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Juan de la Revilla, ha comentado que, "por un lado, es una infección que tiene unas vías de transmisión perfectamente conocidas pero en donde un 40 por ciento de los pacientes infectados no pertenece a ninguno de los grupos de riesgo como para intuir que padecen la enfermedad. Por otro, el hecho de que la mayoría de las personas que se infecta de forma aguda no presenten ningún síntoma también contribuye a la dificultad para su diagnóstico y a la mayor expansión de la enfermedad".

NUEVOS TRATAMIENTOS

Los tratamientos para combatir la hepatitis C que actualmente se aplican es España se realizan con 'Interferón vertical' y 'Ribavirina'. La experiencia revela que estos medicamentos tiene una eficacia aditiva, dado que en el momento que se deja de tomar este fármaco remite la mejora de la enfermedad volviendo a aparecer el virus.

Frente a ellos la aparición de los antivirales de acción directa, que ya han sido aprobados en Estados Unidos y que su inclusión en Europa será inmediata, ha producido un cambio radical en los tratamientos. Estos fármacos, 'Telaprevir' y 'Boceprevir', han demostrado aumentar en un 30 por ciento la efectividad de los tratamientos y reducir el tiempo de tratamiento para curar la enfermedad.

Como explica De la Revilla, " La combinación de los nuevos fármacos, 'Telaprevir' y 'Boceprevir', sumados al tratamiento con 'Interferón Vértical' produce una disminución efectiva del virus en un mayor número de pacientes en un menor tiempo. Además esta combinación produce la desaparición de los efectos secundarios como los problemas dermatológicos y la anémia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31