Jueves 08/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Los farmacéuticos valoran las medidas de ayuda a la farmacia, pero rechazan los nuevos recortes al gasto en medicamentos

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos valora la aprobación de compensaciones económicas para las farmacias rurales y aplicación de la escala de deducciones en la facturación conjunta. Sin embargo, critica que los últimos recortes del Gobierno "incidan una vez más sobre el gasto en medicamentos, la partida más eficiente, controlada y transparente de los presupuestos sanitarios".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Se trata de medidas que vienen a incidir una vez más sobre la partida más eficiente, controlada y transparente de los presupuestos sanitarios, la del gasto ambulatorio de medicamentos, y que representa aproximadamente el 18 por ciento del gasto sanitario total", han lamentado los farmacéuticos este viernes, tras aprobarse en Consejo de Ministros el real decreto ley que aplica estas medidas.

Los farmacéuticos aseguran que las farmacias llevan 11 años contribuyendo económicamente a la contención de la factura pública en medicamentos, acumulando ya 16 medidas hasta la fecha, que han generado "un deterioro progresivo en la economía de la farmacia". "Esta realidad se ha visto agravada con la situación de retrasos en el pago a las farmacias que se está produciendo en algunas autonomías", dicen.

PRESCRIBIR POR PRINCIPIO, UN "ERROR" PARA FARMAINDUSTRIA

Sobre estas medidas para recortar el gasto farmacéutico y garantizar la sostenibilidad y cohesión del SNS, aprobadas el pasado 21 de julio en Consejo Interterritorial, opinó también Farmaindustria, para quien es "un error" la decisión del Gobierno de establecer la prescripción obligatoria por principio activo, pues "discrimina" al medicamento de marca.

A su juicio, esta medida traerá "graves consecuencias" y pérdidas para el sector, además de afectar la actividad profesional y "perjudicar" a los pacientes, según señalaron fuentes de Farmaindustria el pasado 22 de julio, cuando se acordó poner en marcha esta medida en el Consejo Interterritoral del SNS.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, acusa al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de ponérselo "muy difícil" y de no afrontar la deuda que mantienen estas últimas con los laboratorios, que asciende a 5.400 millones de euros. "No sólo no nos pagan, sino que ahora nos bajan los precios y nos ponen nuevas restricciones", sentencia.

Arnés recuerda que ya se vieron "muy afectados" por el recorte de gasto farmacéutico aprobado el pasado año por el Gobierno, puesto que ese ahorro de 5.000 millones de euros representa el 30 por ciento de la facturación del sector.

Reconoce que "no salen las cuentas" y advierte de que "habrá bastantes medianas y pequeñas empresas que se verán afectadas" y "deberán reordenar su actividad para acomodarse a la situación actual".

Arnés dice que habrá "más pérdidas de empleo que todavía no se pueden cuantificar". En el último año, en el sector se han recortado 5.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos.

Comenta que no quieren "generar alarmas a la población, ni dicen que los genéricos sean menos efectivos que los medicamentos de marca", sino que ha insistido en que "el problema es de adherencia al tratamiento", sobre todo en los pacientes polimedicados que deben seguir varias medicaciones.

"Es más difícil identificar un producto si la forma en que se presenta cambia", explica, asegurando que esta medida "discrimina" al medicamento de marca con respecto al genérico, pese a que "la marca identifica inequívocamente al medicamento". No lo olvidemos, es el original", acota.

LOS FABRICANTES DE GENÉRICOS "RECHAZAN" LA MEDIDA

Por su parte, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) "rechaza" también las medidas y entiende que las políticas de promoción, prescripción y dispensación de los medicamentos deben ser una "competencia exclusiva" de cada comunidad, ya que son éstas las que deben decidir "la opción más eficiente que considere en salvaguarda de la consecución de sus intereses".

Lamentan que el resto de medidas de ahorro incidan "una vez más exclusivamente en el recorte del gasto de medicamentos", sin considerar el impacto negativo que ya ha sufrido la industria farmacéutica de innovadores y genéricos en el último año.

"La aplicación de estas medidas agotan y ponen en riesgo el desarrollo de un sector comprometido con el ahorro, la productividad, el desarrollo, el empleo, la inversión y la balanza comercial, además de no atacar la raíz del problema de sostenibilidad del SNS como es la insuficiente financiación y la optimización de los recursos sanitarios distintos al gasto en medicamentos", explica AESEG.

LOS MÉDICOS A FAVOR, PERO CON MATICES

El vicesecretario general de la Organización de Médicos Colegial (OMC), el doctor Jerónimo Fernández Torrente, da su apoyo al contenido del real decreto ley, pero asegura que "hay que hacer dos matices muy importantes".

En primer lugar, la OMC está a favor de esta prescripción siempre y cuando "se mantenga la misma presentación para el mismo fármaco, es decir, cuando la bioapariencia o aspecto externo del medicamento sea igual para todos los genéricos de un mismo principio activo para no confundir al paciente", sobre todo a los polimedicados, en su mayoría de avanzada edad.

La segunda cuestión a tener en cuenta con este modelo de prescripción es que, según Fernández, "no se puede prescribir un principio activo y cambiarlo por su denominado equivalente terapéutico dentro del mismo grupo". "Por ejemplo, cambiar una amoxicilina por una ampicilina o similar", apunta.

El doctor explica que "el médico es el principal agente modulador del gasto sanitario y, por tanto, debe introducir racionalidad en todos sus actos y actuaciones médicas para garantizar la sostenibilidad de un sistema sanitario con el que todo estamos comprometidos".

LOS PACIENTES ESPERAN UN CALENDARIO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, dice que "hay que establecer un acuerdo entre todos para que los pacientes tengan acceso a los mejores fármacos y para que se respete la autonomía de los médicos en la toma de decisiones". "Aquí tendremos que ver cuáles son los criterios con los que se prescribe, si son criterios de eficacia clínica o si son criterios economicistas", indica.

Además, Jovell comenta que "combinar los dos sería el modelo idóneo pero, en caso de conflicto entre ambos, nosotros, como pacientes, siempre estamos a favor de la eficacia clínica, es decir, que nos den el fármaco que el profesional sanitario considera que es el adecuado".

"Comenzaremos a creernos las cosas cuando los responsables de la Sanidad presenten un calendario de implementación de esas medidas y unos criterios de evaluación de los resultados", puesto que, según el representante de los pacientes, "en España, la tendencia es a legislar y a normativizar sin vigilar si estas normas se implementan y se cumplen" y asegura que "hay cosas que directamente no se ejecutan o no se ejecutan como se deciden", ha comentado Jovell.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que la aprobación de las recetas por principio activo "va en la dirección acertada", ya que de esta manera "los médicos ya no recetarán una marca comercial sino el principio activo más indicado para curar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31