Martes 06/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Los familiares de personas con Alzheimer piden una política de Estado para hacer frente a sus necesidades económicas

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha pedido este jueves una política de Estado, para hacer frente a las necesidades generadas por este colectivo, durante el acto de presentación del día mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo miércoles 21 de septiembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CEAFA reclama la "necesidad" de establecer una política de Estado de Alzheimer que, siguiendo el ejemplo de otros Estados miembros de la Unión Europea, considere esta enfermedad como una prioridad socio-sanitaria de primera magnitud en la esfera política nacional, ya que se prevé que la cifra de afectados se eleve hasta los 7 millones en 2030 (entre enfermos y familiares-cuidadores).

Según el presidente de CEAFA, Arsenio Hueros, "esta política debe estar centrada en las personas afectadas por Alzheimer, quienes serán las encargadas de establecer los aspectos que deberá contemplar en relación a los servicios socio-sanitarios, protección jurídica, investigación, así como formación y capacitación de los profesionales".

Del mismo modo, mientras esta política no esté disponible, "se deberá potenciar la aplicación de la Ley de Dependencia garantizando el derecho de esta norma teniendo en cuenta que el 60 por ciento de las personas dependientes en nuestro país padece Alzheimer".

Asimismo, Hueros, ha advertido de que, "a pesar de que la sociedad está cada vez más concienciada con respecto a la enfermedad, se está acostumbrando a las grandes cifras, como la de los 3 millones y medio de afectados en la actualidad o los 24.000 millones de euros que suponen a día de hoy los cuidados del Alzheimer en España (30.000 euros anuales por persona) y que se prevé lleguen a los 48.000 millones en un par de décadas".

En este sentido recuerda que "detrás de estos números hay personas concretas que sufren y otras que tienen que abandonar su vida para dedicarse al cuidado del ser querido".

Por su parte, la gerente del Centro de Referencia Estatal para la Atención a personas con Alzheimer y otras Demencias del Imserso de Salamanca, Maribel González Ingelmo, ha destacado la estrecha colaboración del centro con CEAFA, y la importancia del apoyo mutuo que es indispensable para el desarrollo de los proyectos que ambos lideran en torno al Alzheimer.

Además, ha recordado que "son los familiares los que tienen que trasladar sus necesidades en investigación a los centros de referencia" y ha adelantado que en la próxima Cumbre Internacional sobre la Investigación en Alzheimer 2011, que se celebrará en Madrid los días 22 y 23 de septiembre, se presentará una Red Mundial que pretende aunar los recursos para conseguir un efecto multiplicador.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31