Sábado 10/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

El factor hereditario es la única causa de enfermedad cardiovascular en 200.000 españoles

Entre el 5% y el 10% de las enfermedades cardiovasculares que se dan en España se deben únicamente a una causa genética, es decir, 200.000 personas podrían beneficiarse de un diagnóstico de su enfermedad con un estudio genético, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las enfermedades cardiovasculares que tienen un alto componente hereditario, las conocidas como "cardiopatías familiares", afectan a 1 de entre 250 a 300 niños nacidos vivos y se transmiten de padres a hijos en el 50% de los casos.

"En otras enfermedades cardiovasculares más frecuentes, como la cardiopatía isquémica o la hipertensión arterial, el factor hereditario no tiene un papel tan esencial, pero determinadas variantes genéticas pueden asociarse junto con factores ambientales como el tabaquismo, el colesterol o la obesidad para facilitar su desarrollo", destaca el cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), el doctor Lorenzo Monserrat.

"La aplicación de la genética en Cardiología es esencial para poder detectar a tiempo la presencia de cardiopatías. Estamos consiguiendo muchos avances con la secuenciación del genoma humano y la genética molecular, ya que nos están permitiendo identificar otros genes que nos posibilitarán detectar otras enfermedades además de las cardiopatías familiares", señala Monserrat.

El director del Medical School de la Universidad de Girona y director del Cardiovascular Genetics Center UdG-IDIBGI, el doctor Ramón Brugada, asegura que "aunque se ha comprobado que las enfermedades cardiovasculares asociadas de forma potencial a la herencia genética afectan a 1 de cada 300 personas, se siguen considerando enfermedades raras, que son las que afectan a 1 de cada 2500 personas. Esto se debe al hecho de que este tipo de cardiopatías requieren de una especialización para ser tratadas".

Pese a todo, según los expertos, en el campo de la investigación en genética cardiovascular, España está aportando cada vez un mayor conocimiento científico. "Nuestra estructura sanitaria nos permite evaluar de forma adecuada no sólo a los pacientes, sino también a sus familiares, y realizar estudios de impacto en esta materia; aún así, hace falta más inversión para conseguir que, además de investigar, se pueda llegar a aplicar este conocimiento", alerta Monserrat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31