Viernes 09/12/2016.

| Sanidad

Descubrimiento

Sanidad

La evolución de los huesos parietales se relaciona con el 'Homo sapiens'

• La superficie parietal en el 'Homo sapiens' se relaciona con la evolución de las áreas cerebrales.

• La evolución de los huesos parietales se relaciona con cambios cerebrales en el 'Homo sapiens'

El trabajo 'Análisis métrico de las proporciones y de las variaciones de los huesos parietales del género humano', evidencia cambios anatómicos en la organización de los huesos parietales en nuestra propia especie, asociados a variaciones de las correspondientes áreas corticales.

"La especie humana moderna se caracteriza para una geometría del cerebro más esférica, asociada sobre todo a la morfología de los huesos parietales, que forman la parte posterior de la bóveda craneal", explica el investigador principal de este trabajo y responsable del Grupo de Paleoneurobiología de Homínidos del CENIEH, Emiliano Bruner.

En su trabajo se cuantifica la particular curvatura de la superficie parietal en 'Homo sapiens' a nivel endocraneal, esto es, a nivel de la corteza cerebral. "La forma y el desarrollo de estos componentes neurocraneales se relacionan con la evolución de las respectivas áreas cerebrales, los lóbulos parietales, que en nuestra especie podrían haber impulsado un cambio importante en la organización neural y cognitiva", expone Bruner.

En este estudio han participado también el padre histórico de la Paleoneurología de Homínidos y científico de la Universidad de Columbia (Nueva York), Ralph Holloway y el investigador del CENIEH, José Manuel de la Cuétara.