Domingo 04/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

La nueva directora del CNIO da por zanjada la polémica de Barbacid y Ciencia sobre la financiación del centro

La nueva directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, nombrada el pasado junio para sustituir al investigador Mariano Barbacid, ha dado por zanjada la polémica entre Barbacid y el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre la financiación del CNIO, sin ni siquiera mencionarla durante su primera comparecencia ante la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La nueva directora del CNIO da por zanjada la polémica de Barbacid y Ciencia sobre la financiación del centro La nueva directora del CNIO da por zanjada la polémica de Barbacid y Ciencia sobre la financiación del centro

A pesar de que se esperaba que Blasco diera nuevas explicaciones sobre el caso, solicitadas en esta comisión por el diputado 'popular' Gabriel Elorriaga, la nueva responsable del CNIO ha preferido centrar su discurso en recordar que este centro es "uno de los mejores del mundo" y adelantar que su objetivo de futuro es realizar "nuevos esfuerzos" para conseguir fondos privados, a través del mecenazgo y de acuerdos con las empresas, para poder así seguir avanzando en investigación.

"No sólo probamos fármacos de grandes multinacionales, sino que generamos nuestros propios fármacos y transferimos tecnología. Con ello queremos decir que estamos apoyando mucho el que se pase del descubrimiento a la aplicación", ha señalado.

"Tenemos un programa de desarrollo de nuevos fármacos donde hemos desarrollado varias moléculas con una actividad importante contra el cáncer y estamos ahora en el proceso de buscar distintos modelos de negocio para una de ellas", ha explicado.

Ha citado, como ejemplo de vía empleadas por el CNIO para trasladar la innovación al paciente, la patente creada por sus investigadores para una de sus moléculas, capaz de bloquear la aparición del melanoma en ratones, y que ha sido licenciada con una empresa salida del propio CNIO, llamada BIOneo Tech. "Es un modelo de generación de empresas a través de los descubrimientos que se hacen en el CNIO", añade.

"Otro ejemplo reciente, del año pasado, tiene que ver con una tecnología precisa para la medición de telómeros, en relación con la prevención del cáncer de mama. Gracias al Programa de Transferencia de Tecnología, en este caso, de la Fundación Botín nos han ayudado a generar una empresa", dice.

"CENTRO DE EXCELENCIA"

"En el futuro, no sólo queremos seguir siendo centro de excelencia, sino trasladar la investigación a cómo se trata al paciente de cáncer, lo que hemos empezado a hacer a través de un programa clínico, en colaboración con el Hospital de Fuenlabrada, y hemos reforzado con la Dirección de Investigación Traslacional, que dirige Manuel Hidalgo", ha explicado.

"También queremos dar un empujón y apoyar firmemente la transferencia de tecnología, para lo que hemos creado una División de Innovación. Además, tenemos un compromiso firme con la sociedad y los pacientes de cáncer, para lo que estamos reforzando los programas universitarios y asociándonos con las universidades locales para tener papel importante en la formación", ha añadido.

A su juicio, la "clave del éxito" del CNIO está en el hecho de que tiene "independencia para gestionar sus fondos y también su personal bajo el criterio de excelencia científica", por ser un centro gestionado por una fundación pública, financiada principalmente por fondos públicos del Ministerio de Ciencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31