Lunes 23/10/2017.

| Sanidad

Sanidad

Los dentistas recuerdan que el cuidado de las encías es fundamental para evitar las enfermedades periodentales

Inician una campaña en la que revisarán la salud dental de los españoles
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha subrayado este jueves, durante la presentación de una campaña en la que se realizarán revisiones gratuitas de las encías, la importancia que tiene su cuidado a la hora de prevenir las enfermedades periodentales, como la gingivitis o la periodontitis, relacionadas con la aparición de diabetes de tipo 2.

En esta iniciativa, que se desarrollará del 16 al 31 de enero, y que cuenta con el respaldado científico de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la colaboración de Johnson&Johnson, participarán un millar de dentistas de toda España que tratarán de detectar enfermedades periodontales a los interesados, que hayan entrado en la web 'www.saludencias.es'.

Así, su coordinador, Antonio Bujaldón, ha reconocido que el objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población de esta problemática, puesto que "la prevalencia de las enfermedades es bastante alta". De hecho, el 80 por ciento de la población española mayor de 35 años tiene algún problema con las encías, de los que el 60 por ciento padecen gingivitis y el 28, periodontitis.

Asimismo, cerca del 90 por ciento de los ciudadanos de entre 65 y 74 años sufren problemas periodontales, de los que más de la mitad tienen gingivitis, mientras que el 40 por ciento padecen periodontitis.

Desde el consejo, han advertido de que las enfermedades periodontales hacen que sus pacientes desarrollen diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos con encías sanas. Asimismo, han afirmado que aumentan el riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la diabetes.

En el lado contrario, los adultos con diabetes mal controlada disparan tres veces más sus posibilidades de padecer enfermedades periodentales que aquellos que no la sufren.

Las enfermedad periodentales responden a infecciones causadas por bacterias, que dañan a los tejidos que sostienen los dientes. Dentro de ellas, se encuentra la gingivitis, que se produce por una inflamación superficial y reversible de la encía, y cuya señal de alarma es el sangrado.

La otra dolencia es la periodontitis, caracterizada por una infección profunda de la encía y del resto de tejidos que sujetan al diente, que puede incluso provocar su pérdida e incrementar el riesgo cardiovascular, la descompensación de diabetes o el parto prematuro.

Entre los factores de riesgo que pueden provocar estas dolencias destaca el tabaco, el estrés, los cambios hormonales, los antecedentes familiares, la diabetes o la osteoporosis.

REVISIONES PERIÓDICAS

La presidenta de SEPA, Nuria Vallcorba, ha abogado por revisiones periódicas, puesto que "la prevención es la mejor inversión". En este sentido, ha subrayado que el examen periodontal básico requiere "poco tiempo" y no supone molestia alguna para el paciente "Lo que ayudaría a mejorar la calidad de vida y la salud de la población", ha apostillado.

Mientras que Bujaldón ha reconocido que los dentistas, en ocasiones, "están más pendientes de las caries que de las encias". Aun con todo, ha aclarado que, desde el consejo general, no han notado una "especial carencia" de la formación que tienen en este campo los profesionales.

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, Alfonso Villa Vigil, ha reconocido que la crisis puede tener un impacto importante en los "tratamientos facultativos" que realizan los profesionales bucales. Sin embargo, ha precisado que, hasta la fecha, los ciudadanos no están recortando en tratamientos básicos, como por ejemplo tratar caries, sino en los estéticos, como implantes u ortodoncias.

"Si fuera así nos pondríamos muy serios con el Ministerio de Sanidad, puesto que hay que ofrecer las prestaciones bucodentales, de las que solo se acuerdan en periodos electorales", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31