Viernes 24/11/2017.

| Sanidad

Sanidad

La ayuda al desarrollo para la salud en 2011 podría ser de unos 225 millones

La ayuda oficial al desarrollo (AOD) española podría haber destinado en 2011 sólo 225 millones de euros al sector de la salud, es decir, apenas el 5 por ciento de toda la AOD planificada para este año. Así, a final de año, la ayuda total destinada a este ámbito podría situarse en valores absolutos inferiores a los de 2006 y suponer el porcentaje sobre la AOD total más bajo de los últimos 10 años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo indica el Informe 'La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria 2011', elaborado por Médicos del Mundo, Medicusmundi y Prosalus, que destaca que, mientras que el total de la AOD previsiblemente se redujo en 2011 entre un 10 y un 20 por ciento respecto a la ejecutada en 2008, la AOD para el sector de la salud podría haberse visto reducida "en más de un 50 por ciento".

Según estas tres ONG, la "fuerte caída" que han sufrido los fondos de cooperación al desarrollo en salud de 2011, tras cinco años de incrementos, han supuesto un "retroceso sustancial" que aleja a España de la recomendación de destinar el 15 por ciento al sector de la salud como prioridad de la AOD.

"En 2010 la cooperación española destino al sector salud 383 millones de euros, lo que representa un descenso de casi el 25 por ciento respecto a 2009 y un 22,5 por ciento menos de lo que se había planificado", recuerdan.

"Este fuerte retroceso, que no es proporcional a la reducción global de la ayuda, sino que es cinco puntos porcentuales superior a ésta, supone que sólo el 8,5 por ciento del total de la AOD se destinó al sector salud en 2010", añaden.

El año 2010 fue, según dicen, "la primera vez que se produce un retroceso de la AOD en salud desde que se aprobara el II Plan Director de la Cooperación Española", que será más acusado este año.

PREOCUPADOS POR DÓNDE SE RECORTA

Los autores del trabajo opinan que "no parece coherente este cambio de tendencia", dada "la importancia que la cooperación española ha querido dar al sector salud" y después de que España se encargara de reforzar este mensaje durante su Presidencia en la Unión Europea, durante el primer semestre de 2010.

No sólo "preocupan" estos recortes a las ONG, también "los criterios con los que se están haciendo estos recortes", pues dicen que las ayudas se están reduciendo "allí donde menores resistencias políticas existen", es decir, en el dinero que se destina a los organismos multilaterales. En 2010, la ayuda multibilateral en salud fue sólo de 32 millones de euros, frente a los 197 millones de 2009.

Por su parte, la ayuda bilateral en salud en 2010 fue de casi 140 millones de euros, lo que supone "una disminución del 10 por ciento en términos absolutos respecto al año anterior".

Casi la mitad de la AOD en salud de 2010 se destinó a África, sobre todo al África Subsahariana. Latinoamérica recibió el 22,6 por ciento y Asia el 16 por ciento. El resto de continentes recibieron porciones poco significativas. Casi el 10 por ciento de la AOD en salud fue no especificada geográficamente.

Según los autores del trabajo, "el 40 por ciento de la AOD especificable geográficamente se destina a países no prioritarios, cuando esta cantidad no debería superar el 15 por ciento", según el III Plan Director de la Cooperación Española, establecido para el periodo 2009-2012.

EL 15% DE LA AOD PARA LA SALUD

A su entender, "dada la importancia que la comunidad de donantes reconoce a este sector y la apuesta que España en los últimos años, no parece coherente que, en una situación de crisis mundial, en la que el derecho al acceso a la salud de las poblaciones empobrecidas se verá recortado, se produzcan reducciones en las partidas del sector salud y de forma tan desproporcionada".

Médicos del Mundo, Medicusmundi y Prosalus insisten en reclamar el 15 por ciento de la AOD para el sector de la salud, por ser "un sector prioritario", para ayudar a cumplir los compromisos internacionales de España.

Asimismo, piden "una mayor coherencia" entre los recursos destinados a los diferentes subsectores y el impacto que tienen en el sector sanitario. "Si se quiere mejorar la ayuda en salud, es importante que se apoyen de manera significativa aquellos subsectores que incidan, específicamente, en la Atención Primaria y en el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud", advierten.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30