Domingo 11/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Una aplicación multimedia gratuita se convierte en una herramienta útil para eliminar el estrés y la ansiedad

Una aplicación multimedia gratuita se ha convertido en una herramienta útil para eliminar el estrés y la ansiedad para más de 20.000 personas tras su puesta marcha por la ONG Paz en Acción en 2005 después de observar, según explica su presidente Antonio Fernández-Fígares, que "prácticamente un tercio de la población española y de todo occidente está estresada".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una aplicación multimedia gratuita se convierte en una herramienta útil para eliminar el estrés y la ansiedad Una aplicación multimedia gratuita se convierte en una herramienta útil para eliminar el estrés y la ansiedad

Lo cierto es que, recientes estudios, muestran que más del 40 por ciento de la población padece más estrés en su vida cotidiana que hace dos años por culpa de la actual crisis económica, y, recientemente, la Comisión Europea recomendaba a los Estados miembros políticas específicas para combatirlo, principalmente el laboral, considerado como la causa de entre el 50 y el 60 por ciento de los días de trabajo perdidos cada año.

Estos estados emocionales que afectan a la calidad de vida se dan cuando se produce una sobreactivación del sistema parasimpático, explica la psicología que ha desarrollado parte del contenido del programa, Carmen Fernández-Figueres, quien recuerda que "se genera una serie de sintomatología que afecta a las grándulas suprarrenales, a nivel cardiaco, con palpitaciones, dilatación pupilar, piloración, etc, lo que se conoce síndrome general de alerta" que, en definitiva, es lo que "se mantiene activado en las personas que se encuentran en una situación de estrés".

El programa lo que hace es facilitar la entrada en los estados de conciencia alfa, que son los característicos de las técnicas de relajación, esenciales en el tratamiento del estrés. "Por un procedimiento de pasos y un entrenamiento diario" ya que es lo más "recomendable", explica la psicóloga responsable del Equipo Especializado en Trastornos del Comportamiento de Málaga, quien señala que así se consigue un refuerzo positivo en el comportamiento de estos pacientes.

Está recomendado a pacientes con ansiedad, vigilia y estrés, tanto adultos como niños y puede servir en distintas situaciones, tanto para épocas de exámenes como de alto rendimiento laboral. Por el momento, señala, "cuentan con un 80 ó 85 por ciento de éxito entre los que lo han usado".

Aunque, recomienda que no se haga en horas cercanas a las horas de sueño ya que "se pretende la activación del sistema simpático"; asimismo aconseja, sin excepción, todos los días 30 minutos al menos durante 15 días. Y, afirma, los resultados podrán verse en tres semanas, siempre que se realice también en unas condiciones que faciliten la concentración.

"Así se consigue que la persona consiga un control de sus reacciones orgánicas hacia el estrés y un control mental, de manera que baje su nivel de reactivad ante situaciones estresantes y que pueda conseguir evitar los efectos secundarios de estos estados emocionales", afirma.

DIFERENTES TERAPIAS DE RELAJACIÓN

"El estrés laboral es el motivo fundamental por el que las personas se sienten estresadas pero también por la incertidumbre en sus vidas, bien por el trabajo o por problemas vitales de pareja", explica en declaraciones a Europa Press el presidente de la ONG, quien afirma que su objetivo al realizar este programa era "ayudar a paliar esta situación, ya que desde la asociación buscamos la paz a nivel colectivo e individual".

El programa 'Elimine su estrés', que puede descargarse en la web 'www.puedesayudarte.com', aglutina así diferentes terapias reconocidas de relajación como la autógena de Shultz y la relajación progresiva de Jacobson.

Contiene más de 20 minutos de vídeo, con un ejercicio de relajación y visualización, consejos dados por un mimo, un test de estrés, citas célebres de autores famosos, y un curso con numerosas técnicas para superar la tensión mental, emocional y física.

"Desde una perspectiva global, se pueden conocer técnicas de meditación, respiración y relajación, autohipnosis, visualización, control del diálogo interno, como valorar el nivel de estrés y el uso del tiempo, técnicas de solución de problemas, alimentación y ejercicio físico", explica el presidente de la ONG, quien recomienda utilizar todo el contenido para conseguir una mejor eliminación de las situaciones que generan esa ansiedad o estrés.

Lo primero que hace el programa es inducir al estado de relajación y una vez que esto esta hecho puede empezar a realizar las técnicas que se explican. Además, cuenta con un test de evolución que recomienda los ejercicios más adecuado a cada persona, además toda esta información, señalan, de modo "preciso, concreto y no muy complicado". Y, en caso de necesidad, cuentan con un psicólogo al que se le puede pedir ayuda para solucionar las posibles dudas en la utilización.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31