Sábado 23/06/2018.

| Sanidad

Sanidad

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente reduciría la incidencia de esta enfermedad en niños de entre 2 y 5 años

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, conocida como la 'vacuna de rescate', ayudaría a que niños de entre dos y cinco años no contrajesen la enfermedad neumocócica invasiva, puesto "que representa una mejora sustancial ante esta infección en los niños ya vacunados con su antecesora, la heptavalente", afirma el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Jesús Ruiz Contreras.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, "ocho de cada diez casos de enfermedad neumocócica invasiva que se producen en Madrid en niños de entre 2 y 5 años son provocados por alguna de las cepas incluidas en la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente", asegura Ruiz Contreras, quien considera que la mayoría de estos casos podrían evitarse si se les aplicara una dosis de rescate con esta nueva vacuna.

"Esta vacuna amplía la protección y, además, puede administrarse a niños de hasta los 5 años de edad, que no presentan tanto riesgo de meningitis pero sí tienen otras enfermedades muy prevalentes como la otitis y la neumonía", precisa Contreras las 'XX Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas' celebradas recientemente en dicho hospital.

Este experto ha recordado que más de la mitad de los casos de la Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI) se dan en niños mayores de dos años, "por lo que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la administración de una dosis de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (dosis de rescate) a niños de hasta 5 años, aunque hayan recibido la pauta completa con la heptavalente".

Por otro lado, el doctor hace referencia a los últimos resultados del estudio heracles en los que se ha observado que "desde que en junio de 2010 empezó a utilizarse la nueva vacuna antineumocócica conjugada de trece serotipos en la región, los casos acumulados de ENI en niños menores de 15 años se han reducido en un 32 por ciento". "La disminución ha alcanzado el 42 por ciento en los niños menores de 2 años, que constituyen la población diana de la vacunación", añade.

SEROTIPOS

Por otro lado, la jefa del Laboratorio de Referencia de Streptococcus pneumoniae del Instituto Carlos III de Madrid, la doctora Asunción Fenoll, ha recordado que el 'streptococcus pneumoniae' es uno de los agentes causales más importantes de enfermedades como la meningitis, la neumonía y la otitis media.

"Hasta la fecha se han identificado 93 serotipos, pero tan solo un pequeño número son lo que producen enfermedad. Según los datos de la distribución de serotipos en 2011 el beneficio potencial de la nueva vacuna antineumocócica conjugada trecevalente podría suponer, en menores de dos años, una protección del 60 por ciento, y del 73 por ciento en niños entre 2 y 5 años", indica.

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (VNC13) está indicada en todos los niños desde las 6 semanas hasta los 5 años de edad para la prevención de la enfermedad Neumocócica Invasiva, Neumonía y Otitis Media Aguda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30