Jueves 19/10/2017.

| Sanidad

Sanidad

Vázquez y la OMS piden aumentar la lucha contra las enfermedades no transmisibles

La primera jornada de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) acabó hoy con una llamada del titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y para extremar la lucha contra ese tipo de afecciones que causan 40 millones de muertes cada año.
  • Foto 1 de Vázquez y la OMS piden aumentar la lucha contra las enfermedades no transmisibles EFE
  • Vázquez y la OMS piden aumentar la lucha contra las enfermedades no transmisibles EFE

La primera jornada de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) acabó hoy con una llamada del titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y para extremar la lucha contra ese tipo de afecciones que causan 40 millones de muertes cada año.

El mandatario uruguayo, oncólogo de profesión, mantuvo una agenda agitada este miércoles, en el que recibió la visita y el apoyo de los presidentes de Argentina, Chile y Paraguay, Mauricio Macri, Michelle Bachelet y Horacio Cartes, respectivamente.

Los mandatarios participaron de un debate de alto nivel en el que se aprobó la Hoja de Ruta de Montevideo, cuyo contenido había sido consensuado previamente en Ginebra y que será puesto a discusión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2018.

Las ENT "matan a 40 millones de personas anualmente, incluidos los 15 millones de hombres y mujeres de entre 30 y 70 años de edad", destacó Vázquez en rueda de prensa.

La sede del Mercosur de Montevideo, donde se concentraron este lunes las actividades del foro internacional, recibió en la jornada a delegaciones del más alto nivel y de países de África, América, Europa y Asia.

El titular del Ejecutivo uruguayo, impulsor de medidas pioneras contra el tabaco que lo llevaron a vencer en un juicio internacional al gigante Phillip Morris, afirmó que las ENT "constituyen uno de los principales desafíos para el siglo XXI" y calificó a estas patologías como una "epidemia mundial".

Las declaraciones de Vázquez fueron respaldadas por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien hizo hincapié en la "necesidad urgente y apremiante de aumentar drásticamente las acciones para evitar e impedir que millones de personas mueran sin necesidad".

El titular de la OMS elogió públicamente las medidas impulsadas por Vázquez contra el tabaco y calificó su trabajo como un "ejemplo para que sigan otros países" para "ponerse de pie frente al poder financiero y las tácticas abusivas de la industria tabacalera".

"Cuando Phillip Morris intentó intimidar a Uruguay, llevándolo a tribunales por las medidas adoptadas para reducir el consumo de tabaco, el Gobierno (uruguayo) no dio paso atrás sino que dijo: 'nos vemos en tribunales'. Y ganaron", destacó Ghebreyesus.

Además, saludó que Uruguay venciera en esa contienda legal, de la que salió airoso en julio de 2016 y que estableció el pago por parte de Phillip Morris de unos 7 millones de dólares al país sudamericano.

Con este panorama, el segundo mandato de Vázquez ahora se centrará en aprobar el empaquetado único del tabaco y así continuar con el combate a esa industria, que le ha valido al oncólogo uruguayo numerosos reconocimientos internacionales.

El directivo de la OMS, de origen etíope y que asumió el cargo por cinco años el pasado 1 de julio, anunció en rueda de prensa que Vázquez le acompañará en la presidencia de una "comisión de alto nivel para combatir las ENT y para identificar maneras innovadoras para salvar vidas".

"Me siento honrado de anunciar hoy que Vázquez ha aceptado mi invitación para copresidir esta comisión", agregó Ghebreyesus, quien se refirió al mandatario uruguayo como un "verdadero líder", apuntó el titular de la OMS.

La Conferencia Mundial sobre ENT continuará hasta el próximo viernes y culminará con una ceremonia que también encabezarán el mandatario uruguayo y el titular de la OMS.

María Eugenia Fernández

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30