Lunes 18/06/2018.

| Sanidad

Sanidad

Urgenciólogos creen que el dispositivo preventivo del SAMUR en Madrid Arena era suficiente para atender a los afectados

Lo fundamental en situaciones de asistencia de emergencia como la ocurrida en este evento es "prevenir y planificar"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lo fundamental en situaciones de asistencia de emergencia como la ocurrida en el Madrid Arena es "prevenir y planificar", según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tomás Toranzo, con motivo de la muerte de tres chicas por parada cardiorespiratoria durante la fiesta de 'Halloween' celebrada este miércoles en la capital. A su juicio, el dispositivo del SAMUR ubicado en el recinto de manera preventiva era "suficiente" para atender a los afectados.

Así, el experto indica a Europa Press que en casos como éste "se examinan las prioridades asistenciales", atendiendo primero a los pacientes con parada cardiaca y después a los que tienen politraumatismos", señala.

Además, existen otras personas con ansiedad y angustia que, "a veces, son muy aparatosas y pueden dificultar" la asistencia, manifiesta Toranzo. Para ellos, se suele llevar a un grupo de psicólogos y "a todo un dispositivo para atender todos los riesgos previsibles", afirma.

En cualquier caso, insiste en que lo importante es la planificación, porque "hay es posiblemente donde haya dudas". De esta forma, sostiene que los dispositivos se efectúan "en función de la afluencia de ciudadanos y del análisis de los sitios de evacuación, porque en cada acontecimiento hay que hacer una valoración específica de los riesgos previsibles".

En cuanto a la asistencia facilitada a las personas con parada cardiaca, el presidente de SEMES subraya que ésta se realiza "con presiones torácicas y ventilación", mientras que especifica que "no hace falta medicación específica". Todo este proceso es efectuado por dos profesionales, más otro que rota porque "tiene que ser continuado durante, por lo menos, media hora; lo que acaba agotando físicamente", señala.

En este sentido, Toranzo, que cree que con el personal que había en el Madrid Arena se podía realizar "perfectamente" la atención sanitaria, añade que "lo que hace falta es competencia y saber evaluarlo", algo que cree que el SAMUR ostenta, ya que "es uno de los servicios del mundo con mejores resultados en supervivencia tras parada cardiaca extrahospitalaria".

EN PACIENTES CON PARADA CARDIACA, EL TIEMPO CORRE EN CONTRA

Por otra parte, el experto asegura que la asistencia sanitaria en situaciones como la vivida en este recinto de la capital, "no se puede hacer en el sitio en el que está el paciente, ya que te aplastan y no lleva a nada". Para él, lo oportuno es trasladar a la persona a un lugar seguro, algo que afirma que "se hizo rápido" en el Madrid Arena.

Según su criterio, esto es vital debido a que se tiene que realizar la asistencia en un periodo inicial o muy breve de tiempo, "o no tiene solución". Además, es necesario examinar "que no haya otros daños, como un aplastamiento torácico", argumenta.

En cuanto a las personas que presentan traumatismos, a éstas hay que evaluarlas "para saber si tienen riesgo vital", sostiene Toranzo. Una vez que se descarte este extremo, "se les debe abrir una vía en el caso de que tengan algún sangrado y, tras ello, ser enviadas al hospital", subraya.

En cambio, el especialista explica que, para los enfermos con ansiedad o lipotimia, "no se suele dar medicación", sino que se les ofrece psicoterapia. Este hecho sólo varía en el caso de que exista agitación psicomotriz grave, momento en el que los fármacos si son necesarios.

Por último, el presidente de SEMES asegura que gracias a que Madrid no tiene problemas de recursos, "el SAMUR llegó muy rápido" al lugar de la macrofiesta. De cualquier forma, concluye que "había 'in situ' un dispositivo suficiente para la asistencia de estas personas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30