Domingo 11/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Los médicos de Urgencias amenazan a Sanidad con una huelga en octubre al no aprobar la "prometida" especialidad

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha decidido promover una huelga durante el mes de octubre en los servicios de urgencias hospitalarios y de emergencias de toda España, ya que considera que el Ministerio de Sanidad no tiene intención de aprobar la "prometida" especialidad de Urgencias y Emergencias, primaria, troncal y vía MIR, tal y como anunció en abril la actual ministra, Leire Pajín.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los médicos de Urgencias amenazan a Sanidad con una huelga en octubre al no aprobar la "prometida" especialidad Los médicos de Urgencias amenazan a Sanidad con una huelga en octubre al no aprobar la "prometida" especialidad

Según ha explicado su presidente, Tomas Toranzo, aunque aún falta que ésta huelga sea convocada por los sindicatos, entiende que, "ante el incumplimiento, la tomadura de pelo y la vulneración de la legalidad" por parte de Sanidad, contarán con su apoyo como en otras ocasiones. Así, en los próximos días esperan la convocatoria oficial que, con toda probabilidad, se prevé para la segunda quincena de octubre.

Asimismo, como en ocasiones anteriores, según ha explicado en declaraciones a Europa Press, espera contar con el apoyo de asociaciones científicas y médicas, además de grupos políticos y consejerías de diversas comunidades autónomas. Además, nuevamente, pedirían reunirse con los grupos contrarios, también con el ministerio, para "explicar las razones", aunque Toranzo se muestra escéptico con el resultado de esa posible reunión.

"No encontramos ningún razonamiento lógico para ser contrario a la especialidad, salvo planteamientos laborales; nosotros estamos hablando de eficacia del sistema y de mantener unos servicios cada vez más demandados", explica, al tiempo que lamenta que la Administración respalde "intereses corporativos por encima de la defensa de un sistema público eficiente y de calidad".

El pasado mes de abril, Pajín se comprometió en el Pleno del Congreso de los Diputados a crear, antes de fin de año y por Real Decreto, una especialidad de Urgencias y Emergencias. Su posible desarrollo, que lleva años en mente de estos profesionales, daba un giro el pasado mes de junio cuando avanzaban la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad, "para contentar a Familia y Comunitaria", estaba estudiando la posibilidad de "degradarla" de su condición de especialidad primaria convirtiéndola en una especialidad "secundaria", que para SEMES es "ilegal".

Por estos motivos, "y dado que el aspecto formativo es uno de los elementos indispensables para que los ciudadanos reciban una buena atención sanitaria urgente", el pasado viernes la Junta Directiva de esta sociedad científica aprobaba un conjunto de movilizaciones- paros parciales, mesas informativas, concentraciones, manifiestos, etc- como respuesta "a los incumplimientos sistemáticos del Ministerio de Sanidad" y "para evitar el deterioro de la calidad asistencial".

REDUCIRÍA LA MORTALIDAD

No obstante, Toranzo ha afirmado que el objetivo de la organización que él preside no es ir a la huelga sino conseguir una reivindicación llevada y aprobada como Proposición no de Ley por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en mayo de 2007. Por este motivo, manifiesta que su intención "de hacer lo posible para no perjudicar a los usuarios de los servicios de urgencias".

Una especialidad primaria en urgencias, asegura SEMES, es además parte de la solución de muchos de los problemas organizativos que actualmente se dan en los centros hospitalarios y en los servicios de emergencias y servirá, entre otros aspectos, para paliar situaciones de saturación en las salas de espera de los servicios de urgencias (SUH), "contribuyendo a dar mayor satisfacción a los usuarios que en ocasiones sufren demoras importantes en estos servicios, pero también, y eso es más importante, a reducir la mortalidad".

Además, se facilita el desarrollo profesional de estos facultativos, a la vez que se garantiza que la futura incorporación de profesionales a estos servicios sea con la formación y competencias adecuadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31