Domingo 17/12/2017.

| Sanidad

UE

Sanidad

La UE propone coordinar la compra de vacunas de gripe en nombre de los gobiernos

El objetivo es conseguir el mejor trato con las farmacéuticas en caso de pandemia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Unión Europea quiere poder negociar la compra de vacunas contra la gripe en nombre de los gobiernos europeos para lograr, en caso de pandemia, cerrar el mejor acuerdo de compra con las farmacéuticas. Así lo han plasmado en un proyecto de ley, presentado esta semana por el responsable de Salud de la UE, John Dalli.

En 2009, algunos gobiernos de la UE se quedaron con pocas o ninguna vacuna contra la gripe pandémica A/H1N1 debido a las limitaciones de suministro y a las preocupaciones relativas al coste y responsabilidad que conllevaba su compra. Sin embargo, otros países, como Reino Unido o Alemania, tuvieron exceso de 'stocks'.

Según ha explicado Dalli, "todos saben que las condiciones que impusieron las farmacéuticas a los estados miembros no fueron a veces las mejores condiciones que se pudieran esperara". "Ellas (las farmacéuticas) insistieron en la confidencialidad, en que no aceptarían responsabilidades si después no sucedía nada (con la pandemia)", señala.

El plan de la UE, que es parte de una propuesta legislativa más amplia para mejorar la respuesta del bloque a los retos de salud transfronteriza, contempla que los estados miembros podrían pedir a la Comisión Europea su inclusión voluntaria en una base para que se coordinasen, en su nombre, las negociaciones contractuales con los fabricantes de vacunas.

La Comisión puntualiza que los gobiernos serían responsables de comprar y distribuir las vacunas. Además, cualquier proceso de compra conjunta tendría que cumplir los requisitos europeos de competencia y mercado interno.

DECLARAR EMERGENCIAS SIN ESPERAR A LA OMS

"Creemos que, si los Estados miembros en conjunto, con la mediación de la Comisión, se embarcan en esta clase de negociación, el equilibrio será mucho mayor y se podrán conseguir un acuerdo mucho mejor con la industria farmacéutica", anota.

Otros cambios propuestos por la UE incluyen permitir a la Comisión declarar una emergencia sanitaria en Europa sin tener que esperar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), necesaria bajo la actual legislación, para agilizar la aprobación de nuevas vacunas.

Otra iniciativa podría ser permitir a la Comisión imponer medidas de emergencia sanitaria en los estados miembros que están haciendo poco para controlar la expansión de enfermedades u otras amenazas sanitarias transfronterizas.

"Por ejemplo --apunta Dalli--, podemos pedir que todos los animales que crucen la frontera deberían ser revisados para controlar ciertas cosas o que las personas que llegan desde puertos y aeropuertos pasen también controles de temperatura". "No estamos hablando de cerrar las fronteras", ha puntualizado.

Estas propuestas deben ser aprobadas ahora por una mayoría de gobiernos y legisladores europeos antes de convertirse en ley, lo que podría tardar algo más de un año. No obstante, Dalli no se espera que se dé ninguna gran objeción al plan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31