Lunes 05/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

La nueva ley de Seguridad Alimentaria "puede provocar situaciones como la de Alemania" tras el brote de 'E.coli'

También aseguran que limitar la venta de alimentos en la escuela no acabará con la obesidad infantil
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha criticado la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición aprobada este jueves en el Congreso ya que, según asegura, "podría provocar situaciones como la sucedida recientemente en Alemania", que "ha puesto de manifiesto las fisuras existentes en la gestión y comunicación de los riesgos del actual sistema de las redes de alerta".

Según asegura esta entidad, "se ha perdido una magnífica oportunidad" para mejorar el funcionamiento actual del sistema de las redes de alerta, que ha propiciado que durante el brote de 'E.coli' se haya acusado "indebidamente" a un producto alimentario de ser el origen del mismo.

En este sentido, FIAB lamenta que en el largo proceso de la tramitación de esta ley no se haya tenido en cuenta la demanda de la industria alimentaria española, que defendía que los operadores económicos tengan derecho a ser indemnizados por los gastos y daños ocasionados como consecuencia de actuaciones o comunicaciones indebidas, por parte incluso de las Administraciones Públicas, siempre que finalmente se demuestre la ausencia del riesgo indicado.

Por otro lado, también denuncian la limitación de la venta de determinados alimentos en los centros escolares que marca la ley ya que aseguran que "no ofrecerá una solución real al problema de la obesidad infantil".

Según el texto finalmente aprobado, no se podrán comercializar en los centros educativos alimentos y bebidas con alto contenido en sal, ácidos grasos saturados y trans, una medida que desde este organismo consideran "restrictiva e innecesaria".

Además, dado el "complicado" contexto económico actual supone "una traba más al sector de la alimentación" que, a su juicio, "necesita medidas de impulso, no de freno a su actividad".

"La industria siempre ha estado comprometida en la lucha contra la obesidad infantil" y, por eso, lleva años colaborando con la administración en la Estrategia NAOS, que entre otros aspectos reconoce que "no hay alimentos buenos o malos sino dietas inadecuadas".

No obstante, recuerdan que de momento esta nueva Ley no señala ni prohíbe alimentos concretos, ya que deja pendiente de definir qué se entiende por alimentos con "alto contenido" en los nutrientes señalados a los efectos de restringir su venta en estos centros.

"Puede darse el caso de que determinados alimentos estigmatizados, como bollos, aperitivos o bebidas, sí que cumplan los requisitos que reglamentariamente se fijen", asegura FIAB.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31